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Jue. Dic 5th, 2024

El Plan Director “hará que la cultura sea uno de los motores centrales del futuro de Cádiz”

EccoEl Espacio de Creación Contemporánea, ECCO, ha acogido hoy la presentación del Plan Director de la Delegación Municipal de Cultura que hará, en palabras del alcalde de Cádiz, José María González, que “la cultura sea uno de los motores centrales del futuro de esta ciudad”. Al inicio de las jornadas de presentación de este Plan Director en el que se lleva trabajando todo un año, José María González, destacó el proceso de cambio que ha hecho posible este documento por que el que se regirá la vida cultural municipal en los próximos años y en el que han participado todos los agentes sociales y culturales implicados en aportar y en trabajar conjuntamente por la ciudad. González aseguró que “poco a poco estamos consiguiendo, y en muy poco tiempo acortar, sanar esa brecha existente entre las instituciones públicas y los ciudadanos”.

El alcalde explicó que el Plan Director de Cultura presentado es el marco que “propicia un territorio de consenso cultural fundamentado en la inteligencia colectiva, la responsabilidad social y la puesta en práctica de propuestas a través del debate y la reflexión conjunta”. Es por esto por lo que “buscaremos nuevos recursos, nuevas fórmulas, nuevos conceptos para aplicarlo y sacar lo mejor de él”.

José María González ha insistido en la necesidad de convertir a la cultura “en un de los motores centrales del futuro de Cádiz”, un objetivo que tiene que pasar por conseguir que “una cultura de proximidad, apoyada en la formación, la participación y en la responsabilidad”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Eva Tubío ha destacado el trabajo realizado durante todo este año en el que “se han recogido propuestas y diseñado una política de gestión cultural partiendo de la reflexión y profundización en la búsqueda de una identidad que nos guiara en el tránsito de una cultura del entretenimiento, del sujeto como espectador pasivo, a una de conocimiento, de transformación personal y colectiva, en la que todas las personas interactúen con la creación artística y crezcan con ella”.

El nuevo plan director presentado es fruto de un trabajo conjunto entre la administración local, los agentes culturales y los ciudadanos, lo que ha permitido diseñar un planteamiento consensuado desde el que planificar y construir nuevos modos de hacer cultura, un espacio que dé cabida a conceptos como la participación ciudadana activa, el crecimiento sostenible de iniciativas e industrias culturales, la formación de creadores y creadoras, personal técnico y usuarios, la transformación urbana a través de la cultura o la cooperación y el trabajo en red.

Para el diagnóstico se realizaron cuatro fases consistentes en la  recogida de información, la sistematización, la implementación y el análisis. Tras ello se inició una segunda fase consistente en reuniones entre técnicos y responsables de eventos que desencadenó en la creación de un grupo motor con técnicos de cultura municipales encargados de las diferentes secciones de la delegación para ir depurando, ordenando, priorizando objetivos y analizando las conclusiones hasta llegar a elaborar un borrador que se ha convertido en el Plan Director de Cultura para los próximos años. Al mismo tiempo se han celebrado más de una decena de mesas temáticas relacionadas con las artes y el patrimonio que han venido a complementar el Plan.

Durante esos meses de diseño del Plan, los retos propuestos por la Delegación se han visto enriquecidos  con las ideas concretas de las personas y colectivos, integrando así, los diferentes análisis que se han compartido. Este esquema se resume en seis estrategias que ayudan a visualizar hacia donde se dirige la delegación a través de su plan director. Estas estrategias son: mejorar el funcionamiento de la Delegación Municipal de Cultura; aumentar y mejorar la información y la comunicación con la ciudadanía y los actores culturales de la ciudad; generar canales y espacios de participación activa; equilibrar, tanto temporal como territorialmente, los bienes y las programaciones culturales; coordinar los programas culturales con el mayor número de entidades posibles y situar la identidad cultural como instrumento de desarrollo para la ciudadanía de Cádiz.

Durante los próximos días se publicará este documento en la página web www.cadiz.es para que esté al alcance de todos los ciudadanos.

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