Plan Infoca ha intervenido en 71 siniestros forestales este año

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, preside la reunión del comité asesor y alude a una campaña con menor número de siniestros forestales y menor superficie afectada

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, junto al delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, ha presidido la reunión del comité provincial del Plan Infoca 2022, donde se ha informado sobre el balance de la campaña de este año. En este acto también han estado presentes, entre otros, los delegados territoriales de Salud y Consumo, Eva Pajares, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez; así como el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, José Antonio González, integrantes del equipo técnico y responsables de otras entidades y administraciones que participan en el dispositivo.

En el ámbito de esta reunión se ha indicado que este año se han registrado un total de 71 siniestros forestales en la provincia gaditana, de los que 54 han sido conatos -que no superan una hectárea- y 17 incendios forestales han alcanzado más de una hectárea, siguiendo la media de los últimos años y mostrando, según ha señalado Mercedes Colombo, “una intervención inmediata e importante del dispositivo Infoca en Cádiz, con buenos tiempos de respuesta y dadas las cifras registradas, a pesar de que las condiciones meteorológicas han sido favorables para la declaración y propagación de incendios forestales”. En este ámbito se ha destacado “la magnífica labor de los profesionales de Infoca y también del 112” y la coordinación y cooperación entre instituciones, organismos y entidades que conforman el Plan Infoca.  

Respecto a la campaña 2021, en la que se registraron 89 siniestros forestales, la provincia de Cádiz ha registrado una disminución en el número de incendios forestales y en la superficie afectada, por debajo de la media de los diez últimos años, que se sitúa en 279 hectáreas. Se han destacado estos datos positivos respecto a campañas anteriores y que la mayor parte de la superficie afectada haya sido matorral.

En concreto, los datos de este año arrojan un balance de 269,61 hectáreas calcinadas en la provincia, lo que supone el 1,73% del total andaluz, de las que un 77,94% corresponden a matorral y 22,06% a arbolado.

En cuanto a las causas, la acción humana sigue apareciendo detrás de la mayoría de los incendios y el 37% de los incendios son intencionados, mientras que el 25% son causados por negligencias y el 27% accidentales. En este ámbito se ha subrayado la importancia de la concienciación de la población y la visita de escolares a Cedefo.

Datos en varias comarcas y municipios

En el ámbito de esta reunión se ha hecho referencia además al descenso de incendios en la comarca de La Janda y de la Sierra de Cádiz y al incremento en el Campo de Gibraltar. El porcentaje de incendios respecto al año pasado en la comarca jandeña es de un 17% frente al 7% y en la Sierra se pasa del 24% al 21%. Por otra parte, en el Campo de Gibraltar se registró un 34% en 2021 y este año un 36,6%, aunque sigue por debajo del 44% de los incendios de 2018.

Por municipios, despunta Tarifa con el mayor número de incendios -10-, seguido por Jerez, con 6, mientras que con 5 incendios se sitúan Arcos de la Frontera, Los Barrios y San Roque.

En cuanto a superficie afectada, los municipios con mayor número de hectáreas dañadas son Olvera -117,28 hectáreas-, San Roque -67,24 hectáreas- y Jimena de la Frontera, con 33,85 hectáreas.

Presupuesto, extinción, prevención, empleo y modernización

Por otra parte, se ha recordado que el coste del Plan Infoca en la provincia es similar al del año anterior al prorrogarse el presupuesto, con 17,3 millones de euros para extinción (8,98 millones) y prevención (8,32 millones) de incendios forestales y 416 personas que forman parte del dispositivo.

En este marco se ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por el empleo y que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha publicado recientemente una oferta de empleo público de 208 plazas. De este modo, desde 2019, la Junta de Andalucía habrá resuelto o autorizado en torno a 517 plazas de empleo público con el objetivo de rejuvenecer la plantilla.

Por otra parte, se ha señalado que el dispositivo Infoca está operativo todo el año y se han destacado otras líneas de trabajo como la ejecución de tratamientos preventivos en infraestructuras de defensa.

Sé el primero en comentar en "Plan Infoca ha intervenido en 71 siniestros forestales este año"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: