Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Pleno aprueba cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza por el de 4 de diciembre de 1977

El Pleno Municipal, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y pese al voto en contra del PP, cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza por el de 4 de diciembre de 1977. El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que este año se conmemora el 40 aniversario de la manifestación que “tanta importancia a nivel particular para Cádiz y para Andalucía en general, porque ese día Andalucía conquistó su autonomía”.

José María González ha destacado que “la vinculación de Cádiz va más allá” y ha recordado que “Blas Infante izó por primera vez la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz el 12 de julio de 1936 y pronunció el último discurso antes de que lo asesinaran en una cuneta”. Para el alcalde es “oportuno y de justicia que una avenida de Cádiz lleve con orgullo el nombre de 4 de diciembre de 1977”.

Tanto el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, como el concejal del PSOE, José Pacheco, han defendido que esta medida cumple con la ley de Memoria Histórica que busca la reconciliación y a la vez poner en valor al millón y medio de personas que salieron el 4 de diciembre de 1977 para pedir la autonomía para Andalucía. “Es una cuestión de orgullo y de valorar cómo el pueblo andaluz demostró que quería salir del atraso y que Andalucía estuviese a las misma altura que las llamadas nacionalidades históricas”. Sobre el papel de Ramón de Carranza, Martín Vila ha señalado que “ha quedado documentado históricamente que Carranza ajustició y firmó penas de muerte a gaditanos y gaditanas cuyo único ‘delito’ fue pertenecer a sindicatos o hablar mal del movimiento nacional como queda recogido literalmente en su acta”.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández ha incidido que “durante su mandato, más de 600 gaditanos murieron y otras muchas tuvieron que irse, es por esto que Ramón de Carranza no se merece tener una calle en esta ciudad”.

Desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado “compartir el sentir de la Ley de Memoria Democrática” pero ha echado en falta “que se hubiera preguntado a los vecinos de esta calle si querían cambiar el nombre de la misma”.

Desde el Partido Popular, Juan José Ortiz ha defendido la figura de Ramón de Carranza al señalar que “se limitó a responder los requerimientos que de oficio le hacían desde el juzgado y ordenar a los funcionarios del Ayuntamiento que hicieran las diligencias”

Related Post