Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno aprueba de forma definitiva el expediente de municipalización de los servicios de playas

El Pleno Municipal de Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, con los votos de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE y pese a los votos en contra del PP y Ciudadanos desestimar las alegaciones presentadas al expediente de municipalización de los servicios de limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios por lo que este proceso ha quedado aprobado de forma definitiva.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que “han prevalecido los intereses públicos sobre los privados”, pese a que todo este itinerario “ha estado politizado y judicializado en exceso”.  José María González se ha dirigido a los representantes del PP y de Ciudadanos, para afirmar que “no les duelen en prenda embarcarse en todos los procesos judiciales si con ello se defienden los intereses privados a los que responden”. González ha acusado al PP “no haberse leído los extensos informes de la municipalización porque lo que dicen los técnicos es precisamente que sí se abarata el coste, sí se mejora las condiciones laborales y sí garantiza el servicio”. El alcalde ha pedido al PSOE un apoyo real en este proceso que comienza, “puesto que apoyar es mucho más que decir que sí”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha destacado “toda la documentación que respalda este proceso que dispone de una de las memorias más completas lo que avala la municipalización de los tres servicios de playa”. De la Fuente ha asegurado sentirse “orgulloso” de este proceso en el que se han recogido las alegaciones y las propuestas de los grupos municipales.

Desde el Partido Socialista, su portavoz Francisco González, ha mostrado su apoyo al proceso tras ser atendidas las solicitudes de un informe de la Secretaría municipal en el que se garantiza que no hay fraude de ley una póliza de seguro de responsabilidad civil individual de los consejeros para cubrir posibles responsabilidades patrimoniales en el ejercicio del cargo de consejero. González ha destacado “la sensatez” aportada por su partido en este proceso “complicado” que “no se va a hacer de la noche a la mañana, sino que comienza justo hoy”.

Desde el Partido Popular han insistido en que este proceso que se inicia hoy “ni mejora el servicio, ni abarata el coste ni mejora las condiciones de los trabajadores” mientras que desde Ciudadanos han mostrado sus dudas sobre el proceso de incorporación y selección de los trabajadores. Su portavoz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha señalado que tal y cómo está recogido “no se puede garantizar que se vaya a asumir el 100 por cien de la plantilla, lo que debería tenerse en cuenta para esta aprobación”. Pérez Dorao, ha afirmado que “como gestores de las arcas municipales, se debería adoptar una postura conservadora” para que este proceso no contravenga los intereses del Ayuntamiento.

De la Fuente, satisfecho “por el compromiso alcanzado con los trabajadores y la ciudadanía”

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación definitiva del expediente de municipalización de los servicios de limpieza de arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios. “Pese a las constantes trabas que han puesto Ciudadanos y el Partido Popular que hasta el último momento ha amenazado con impugnar este proceso, hoy hemos dado un paso importante para toda la ciudadanía”, ha señalado Álvaro de la Fuente.

El concejal ha destacado que “hoy hemos sacado adelante el compromiso que adquirimos con los trabajadores y con los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz de municipalizar estos servicios”, un compromiso cumplido en la sesión plenaria de hoy.

Álvaro de la Fuente ha agradecido al PSOE el apoyo dado para emprender la municipalización de los servicios de playa y las aportaciones y las peticiones de informes solicitadas que han hecho que “la memoria sea de las más completas y no haya resquicios de dudas sobre su viabilidad”. Así mismo ha destacado que “este proceso se ha llevado con la máxima pulcritud posible, cumple con todas las garantías ya que se han llegado a realizar hasta 25 informes, la mayoría a petición de la oposición y pese a que se recogían en su espíritu en otros”. Esto no ha hecho otra cosa más que “cerrar todo los flecos posibles y garantizar su viabilidad”.  El edil ha agradecido también el trabajo realizado junto a los trabajadores y los representantes sindicales.

El concejal ha subrayado que, con la votación realizada hoy, “se culmina un proceso largo, con muchas fases, pero del que estamos orgullosos y completamente seguros de que ha merecido la pena. Un proceso histórico, no sólo para la ciudad de Cádiz, sino también para el resto de municipios del país, en defensa de los servicios públicos”.

Podemos considera la remunicipalización una “buenísima noticia”

Podemos Cádiz ha querido mostrar su satisfacción con la aprobación definitiva del proceso de remunicipalización del servicio de playas aprobado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del Equipo de Gobierno y el grupo socialista y los votos en contra de PP y Ciudadanos. “Desde Podemos Cádiz queríamos celebrar y felicitar a nuestros compañeros y compañeras en el día de hoy”, ha manifestado la portavoz de la formación Laura Mingorance.

“Nos parece una buenísima noticia”, ha valorado Mingorance que se reafirma en lo que manifestó en rueda de prensa el pasado miércoles: “por fin las políticas del Ayuntamiento comienzan a girar en el sentido contrario al que venían girando hasta este momento: desde las privatizaciones y el gobierno para las minorías hacia el sentido de recuperación de servicios fundamentales para la ciudadanía y para la ciudad en general”. “Nos parece una muy buena noticia y nos alegramos muchísimo”, resume.

La portavoz de Podemos recuerda que “las remunicipalizaciones eran una de las medidas clave de nuestro programa, por tanto, un compromiso clave con la ciudad”. Por eso, consideran que, “a pesar de declaraciones como las del concejal socialista Juan Cantero que decía que no íbamos a remunicipalizar ningún servicio hasta el año 2023, hemos demostrado que nosotros y nosotras cumplimos con nuestros compromisos y con nuestro programa y lo vamos a continuar haciendo”.

Mingorance asegura que en la formación morada se alegran de que finalmente el PSOE haya votado a favor del proceso, pero destaca que “muchas veces no han sido lo colaborativos que la ciudad requiere”. En cuanto al voto negativo de PP y Ciudadanos no ha sorprendido a Podemos porque “es coherente con su ideología y con su manera de actuar”, aunque lamentan “la oposición a una medida que a todas luces es positiva para la ciudad”.

Related Post