El Pleno aprueba la base del proceso de remunicipalización de los servicios de playa

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de enero, ha aprobado hoy, a propuesta del Gobierno local, tomar en consideración la memoria redactada por la Comisión de Estudio de Remunicipalización de los servicios municipales de limpieza de las arenas, recogida de residuos, conservación y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras en las playas, servicio de asistencia sanitaria y socorrismo en las playas y el servicio de limpieza y mantenimiento de vestuarios. La propuesta ha prosperado con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del Partido Socialista, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha argumentado que no cree que se vaya a mejorar el servicio ni las condiciones de los trabajadores con este proceso, y ha planteado dudas sobre la remunicipalización, como el coste y los beneficios económicos que generará, así como sobre la capacidad de la empresa municipal Cádiz 2000 para asumir 150 trabajadores. “Creemos que será perjudicial para la ciudad internalizar estos servicios”, ha expuesto.

En cambio, el portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, se ha mostrado convencido de que la remunicipalización de los servicios conllevará “la mejora de la calidad de los mismos, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y se avanzará también en la sostenibilidad de las arcas municipales”.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Fran González, ha recordado que éste es el primer paso de “un proceso que terminará con el rescate de estos servicios”, y los objetivos que se persiguen con ellos son “mejorar la calidad y la prestación de dichos servicios y las condiciones laborales de los trabajadores”. No obstante, en su segunda intervención ha puntualizado que el apoyo de su partido está condicionado al desarrollo de este proceso por parte del Equipo de Gobierno: “Ahora veremos si se puede o no se puede, si el Gobierno local va a ser capaz de desarrollar esta iniciativa, porque son muchos los condicionantes que pivotan sobre dos cuestiones fundamentales: mejora en el servicio y condiciones laborales”. Y ha añadido que se va “a contrarreloj”.

En este punto ha intervenido por primera vez el nuevo concejal de Medio Ambiente, Playas y Régimen Interior, Álvaro de la Fuente, que ha tomado posesión de su cargo hoy al inicio de la sesión plenaria. El edil ha hecho referencia a los informes que se han elaborado para el estudio de la remunicipalización y que componen la memoria presentada hoy en el Pleno, tras su visto bueno en la comisión de trabajo celebrada el pasado martes. Informes tanto de las empresas municipales Cádiz 2000 y Aguas de Cádiz (siendo finalmente Cádiz 2000 la que finalmente se apunta como idónea para este propósito), como de Secretaria e Intervención del Ayuntamiento, “que suponen el aval técnico, jurídico y económico a todo este proceso”, ha remarcado.

De la Fuente también ha señalado que los motivos por los que se pretende rescatar esos tres servicios de playa son: “garantizar la máxima calidad de un servicio vital para nuestro desarrollo económico como ciudad, eficiencia económica y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”.

El alcalde, José María González, ha intervenido para expresar su satisfacción por este primer paso en firme para iniciar la municipalización de los servicios de playa, destacando que se ha llegado al “final de la era de privatizaciones en este país con criterios puramente ideológicos”. “Lo privado ni es mejor, ni es más barato. Estos servicios, en concreto, son 308.000 euros más caros”, ha subrayado.

Asimismo, el primer edil ha destacado que hoy finaliza una primera fase que ha sido fundamental para componer unos cimientos estables para el proceso de municipalización, comenzando ahora una segunda “en la que vamos a poner todo nuestro empeño”. Y ha agradecido al anterior concejal de Medio Ambiente, Manuel González Bauza, el gran trabajo realizado en este campo. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para los concejales del grupo municipal socialista: “Cuando llega la hora de la verdad, son ustedes de anteponer las ideas a las siglas”. “Espero seguirles encontrando hasta la implantación de este proceso”.

El portavoz del Partido Popular, Ignacio Romaní, ha pedido conocer “las mejoras concretas” de las que se van a beneficiar los empleados. Y en su segunda intervención se ha mostrado especialmente crítico con esta iniciativa. Ha mantenido que ni el interventor ni el secretario del Ayuntamiento avalan la memoria presentada,  también ha negado que la municipalización de esos servicios vaya a ser más barato para las arcas municipales: “Eso es una gran falacia, va a ser 120.000 euros más caros”. Igualmente, ha asegurado que la remunicipalización de estos servicios de playa supone “un procedimiento erróneo en su estructura”, y ha mostrado su desconfianza con pueda llevarse a cabo “en tiempo y forma”.

Tras el debate, se ha procedido a la votación y se ha aprobado la base del proceso de remunicipalización de los servicios de playa. Así, al contar con el apoyo de la Corporación municipal, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días. Tras ello se llevará a Pleno para su aprobación definitiva.

Igualmente, el Pleno ha aprobado en esta mañana la propuesta del Equipo de Gobierno de concertación de un anticipo de tesorería para liquidar la deuda con los proveedores. Dicha moción ha salido adelante con los votos favorables de todos los partidos políticos con excepción del PP, que se ha abstenido.

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha señalado que a lo largo de este año y medio, además de reducir de 117 a 72 días el periodo de pago, pagando así antes a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, el Equipo de Gobierno también  ha protagonizado la reducción de la deuda a proveedores que ha pasado de los 44 millones de euros a los 24 millones de euros actuales. Y ha explicado que el anticipo se realizará con cargo al cobro de las tasas de impuestos municipales cuya gestión se adjudicará a Unicaja tras el concurso público convocado a finales del año pasado.

“La intención es ponernos a cero con proveedores, saldar toda la deuda de este ayuntamiento con los pequeños y medianos comerciantes, que generan economía y crean empleo en esta ciudad. Esto era impensable hace año y medio. El Ayuntamiento de Cádiz sí paga ahora y seguirá pagando”, ha apuntado el edil.

Igualmente, ha recordado que esta situación “viene de atrás”. “Estamos obligados a realizar operaciones de este calado por una situación que nos viene heredada de unas personas que gobernaron en esta ciudad y se fueron sin pagar sus facturas”.

Por su parte, el concejal socialista Juan Cantero ha arremetido contra el concejal de Economía y ha mantenido que no sólo “no se ha reducido la deuda, sino que ha aumentado desde hace un año”, añadiendo que “sí se reduce la deuda a proveedores, pero la operación de hoy supone un aumento de la deuda bancaria a corto plazo”.

En su intervención, el edil popular Fernández ha recalcado que el anticipo “no sólo va a pagar deuda a proveedores y es un anticipo que hay que devolver”. “No está diciendo usted las devoluciones cómo hay que pagarlas, lo veremos”, se ha dirigido a Navarro.

Pérez Dorao se ha mostrado conforme con la realización de esta operación “que podríamos tildar de ordinaria”. No obstante, ha pedido a Navarro que le resolviera algunas dudas, como si se va a reducir el período medio de pago hasta los 30 días, como plazo máximo que marca la ley. A esta cuestión, el concejal de Hacienda ha respondido afirmativamente.

A petición del concejal de Hacienda, el interventor del Ayuntamiento de Cádiz ha tomado la palabra en la sesión plenaria y ha afirmado que en los últimos meses “se ha efectuado la reducción de la deuda a largo plazo. Sí se ha producido una reducción de la deuda del pago a proveedores y sí hay una menor presión de pago a proveedores en este Ayuntamiento”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Pleno aprueba la base del proceso de remunicipalización de los servicios de playa"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*