Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

El Pleno aprueba el plan provincial de Igualdad y Bienestar Social y la previsión de subvenciones del área de Coordinación

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Igualdad y Bienestar Social , cuyas directrices han sido defendidas por la responsable de la citada área, Isabel Armario. Estas políticas y servicios públicos disponen este año de un respaldo presupuestario de 27´3 millones de euros, que traducen un incremento de cinco millones de euros sobre la cuantía de 2017. Isabel Armario ha valorado la incidencia social de cada uno de los programas del área, así como la transparencia en el diseño, ejecución y evaluación de sus diferentes propuestas.

Por su carácter novedoso Isabel Armario ha destacado la aplicación del programa contra la pobreza energética, si bien ha referido la diversa relación de servicios públicos que concluyen en Igualdad y Bienestar Social. En el ámbito de los servicios sociales comunitarios convergen iniciativas como el plan de familia, la red de ludotecas o las ayudas económicas complementarias, entre otras. El servicio de ayuda a domicilio se aplicará este año con una sensible alza inversora y nuevas pautas para garantizar la calidad asistencial.

En relación a los servicios sociales especializados se incluyen el mantenimiento de las residencias de personas mayores, programas específicos como el de mayores activos o los recursos destinados a la atención temprana. La red de atención a la drogodependencia, el desarrollo del plan estratégico de igualdad, el programa de sensibilización sobre la diversidad afectiva-sexual así como las iniciativas dedicadas a la juventud (como el plan Optimiza o el Rural Joven), confluyen en el plan que ha validado el Pleno de Diputación.

En esta planificación se incorporan medidas para favorecer la inclusión social del migrante, solicitadas por la diputada de Ganemos Jerez, Ángeles González Eslava, a través de una enmienda.

1´3 millones para subvenciones del área de Coordinación Política

El vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el plan estratégico de subvenciones diseñado para el área de Coordinación Política. La planificación ha sido aprobada por el Pleno con los votos favorables del PSOE, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, y la abstención del PP. El presupuesto agrupado de este conjunto de ayudas económicas se cifra en 1.320.372´50 euros.

En el área de Coordinación Política converge una diversa panoplia de iniciativas públicas, muy ligada a la vertiente más solidaria de la ciudadanía, al fomento de la participación o al desarrollo de actuaciones para preservar la memoria histórica y democrática.

La reserva presupuestaria se desglosa conforme a los siguientes datos: para políticas de fomento de la participación ciudadana se dedican 36.000 euros; los programas de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional dispondrán de 528.500 euros; las actuaciones en Memoria Histórica y Democrática parten con 79.500 euros; muy ligados al anterior ámbito, destacan –por novedosos- los 18.000 euros consignados para la digitalización de expedientes judiciales de gaditanos represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo, en virtud de procedimientos resueltos por Consejos de Guerra y que obran en archivos del Ministerio de Defensa; al mantenimiento de los centros Guadalinfo se destinan 468.547´90 euros; las actuaciones para fomentar el asociacionismo en el ámbito del consumo dispondrán de 40.000 euros; y también se reservan 149.824´60 euros para una línea denominada desarrollo local de la provincia y que contempla incentivos para la diversificación económica, así como la promoción de actividades generadoras de empleo y de freno al cambio climático.

Ruiz Boix también defendió las bases que regulan las ayudas en especie, que permiten financiarlas necesidades de transporte de entidades sin ánimo de lucro. Para esta previsión se reservan 42.000 euros. Esta ayuda solventa los gastos de desplazamiento de actividades organizadas por diferentes colectivos ciudadanos. La propuesta fue apoyada por PSOE, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez; el PP se abstuvo.

Es el momento. Mujeres en movimiento

La presidenta de Diputación, Irene García, leyó el manifiesto que el conjunto de Diputaciones andaluzas ha consensuado ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

“Es el momento de las mujeres: no existen reivindicaciones pequeñas. Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”, refería Irene García. Las Diputaciones andaluzas asumen “seguir fomentando este cambio, de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable. Es el momento. Mujeres en movimiento”.

Un movimiento con escollos que reconocen las cifras oficiales como la aportada por el Instituto Nacional de Estadística que sitúa la brecha salarial en España en el 23%. Y con realidades lacerantes como el número de víctimas mortales: 49 en España en el año 2017, siete de ellas en Andalucía.

Related Post