Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Pleno aprueba por unanimidad instar a la Junta a poner en marcha de inmediato los planes Emple@Joven y Emple@30+

Por Redacción Oct 28, 2016 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

28102016-pleno-061-1El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha, de manera inmediata, los planes Emple@Joven y Emple@30+ en la ciudad de Cádiz. Esta moción ha sido presentada por el Partido Popular, y ha obtenido el respaldo de todos los partidos del arco plenario, incluido el PSOE.

El edil socialista Juan Cantero ha explicado que su fuerza política vota a favor por “coherencia”, ya que desde la Administración autonómica le comunicaron el pasado mes de septiembre que dichos planes se pondrían en marcha a mediados de octubre “y no se ha cumplido el plazo”. Y también lo hacen por “compromiso con los ciudadanos de Cádiz”.

La edil de Empleo, Laura Jiménez, ha recordado que el pasado mes de septiembre el Equipo de Gobierno ya presentó una moción calcada a la que hoy ha presentado el PP, y ha resaltado la “importancia” de estos planes de empleo para la capital gaditana. “Lo que no puede ser es que quienes no tengamos las competencias estemos haciendo más que las administraciones que deben dar la cara en el empleo. Es nuestra obligación exigir a la Junta que cumpla con estos planes, que aun siendo insuficientes son imprescindibles para paliar la situación de emergencia de nuestra ciudad”.

Y en esta misma línea ha hablado el edil del PP Bruno García, que aunque ha calificado como “parche” este programa de empleo de la Junta, “es positivo que se lleve a cabo porque es beneficioso para la ciudad. Pero debemos poner las luces largas y mirar hacia el futuro, no sólo parchear”.

Ciudadanos también se ha expresado a favor de la moción y de la creación de empleo en la ciudad. La puesta en marcha de estos planes de la Administración autonómica que supondrá la contratación de 323 personas.

El Pleno también ha aprobado la propuesta  conjunta de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común relativa a la petición de cierre inmediato de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), con una enmienda de sustitución del PSOE para que en el segundo párrafo del documento conste que se hace extensible la propuesta al conjunto de CIEs de España, quedando así redactado: “El Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz en Pleno manifieste su apoyo al cierre inmediato de los CIES…”. Y también incluye la enmienda ampliar las referencias a asociaciones y ongs por la expresión “entidades”.

La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha defendido, en nombre del Equipo de Gobierno, su rechazo a ésta o a cualquier otra práctica o legislación que vulnere derechos protegidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por la Constitución Española y por el Estatuto de Andalucía. Y ha lamentado que los CIE constituyan “una anomalía del sistema democrático”.

Ciudadanos también ha presentado una enmienda a esta moción que ha decaído. Finalmente, la propuesta ha salido adelante con los votos en contra del PP en cada uno de sus cuatro puntos y la abstención de Ciudadanos en el segundo.

También ha sido respaldada la iniciativa presentada por las dos fuerzas políticas que forman el Equipo de Gobierno relativa a instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar la máxima protección, preservación y conservación del espacio protegido de Doñana y su entorno. Todos los partidos del arco plenario han votado a favor, a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido.

La propuesta del grupo municipal Popular referente a instar a la Junta de Andalucía a que licite la séptima y octava fase de la remodelación del Cerro del Moro antes de que concluya 2016 ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Pleno, salvo el PSOE. La edil socialista Victoria Rodríguez ha defendido durante el debate que es “inviable técnicamente”. “No podemos licitar un edificio cuyo desarrollo urbanístico no ha comenzado”. La concejala del PP Teófila Martínez le ha rebatido asegurando que hace meses atrás leyó en la prensa que esos edificios estaban listos para licitar, y ha lamentando “la “falta de respeto de la Junta de Andalucía con esta ciudad que no tiene suelo”.

En la sesión plenaria sed ha aprobado también una propuesta de Ganar Cádiz y Por Cádiz Sí Se Puede, que sustituía a otra del PP, para implementar actuaciones en el ámbito escolar para el reconocimiento y la comprensión del flamenco como parte de su identidad cultural.

También ha salido adelante por unanimidad una propuesta del Partido Popular para redacción por parte de la Oficina Técnica de un plan integral por fases para la puesta a punto del edificio y las instalaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ha sido la presentada también por el Grupo Popular para la especialización del personal de la Oficina de Atención al Ciudadano en la atención a las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial y facilitarles las gestiones. Una propuesta en la que tanto el PSOE como el Equipo de Gobierno han destacado las mejoras que ha experimentado el servicio y la propia Oficina de Atención al Ciudadano.

Con la abstención de los populares, el Pleno aprobó la propuesta del PSOE para instar al Equipo de Gobierno para que cree una ordenanza para dar cobertura jurídica a las distintas convocatorias de bolsas de trabajo en el Ayuntamiento y sus entes societarios, con regulación específica de una bolsa de emergencia social.

El Grupo Socialista ha visto como salían por unanimidad sus propuestas para que se realicen con cargos a los Fondos Invierte de Diputación actuaciones en el parque público de vivienda municipal; e instar al Ministerio de Sanidad a autorizar el medicamento Masitinib para el tratamiento de enfermos de ELA.

El Pleno ha aprobado, con la abstención del Equipo de Gobierno, la moción del PSOE para realizar obras de adecuación en las pistas de la plaza Campo de la Aviación, que recibió la aportación de la enmienda del PP para que se construyan también pistas de pádel en la misma.

Con la abstención del PP en el primer punto y del resto de grupos en el segundo, se aprobó la propuesta del PSOE para que sea aplicada la nueva estructura de la tarifa del agua relativa a la cuota variable o de consumo para uso doméstico, por bloques y miembros de la unidad familiar.

Las tres propuestas de Ciudadanos se aprobaron también por unanimidad. La primera para que se convoque la Junta de Portavoces para el seguimiento de los acuerdos plenarios, la segunda para que se aprueben en los plazos legales las ordenanzas fiscales para 2017 y la tercera para que el Equipo de Gobierno realice las medidas para aportar el material necesario para la campaña del frío.

Por urgencias, se aprobaron por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno del reglamento de movilidad y medio ambiente; la propuesta del PSOE para instar a la Consejería de Educación a admitir la petición de la Escuela de Idiomas de Cádiz para impartir clases de chino a partir del curso 2017-2018; y la propuesta de Ciudadanos para actuar en el Parque Genovés.

Related Post