Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno aprueba por unanimidad la carencia de los contratos de préstamos de proveedores

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad la propuesta de modificación de contratos de préstamos mediante ampliación a tres años del periodo de carencia y amortización de los préstamos formalizados con el ahora Fondo en liquidación para la Financiación de Pagos a Proveedores.

El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha explicado que el objeto único de esta propuesta es “la modificación de los contratos de préstamos de proveedores añadiendo tres años de carencia”, y asimismo ha señalado que la carencia de amortización de estos préstamos va a permitir “no tener que pagar las amortizaciones de estos préstamos a partir de final de mayo de 2017 y durante tres años”, además de “no tener que recortar o mantener recortes, que son consecuencia del endeudamiento con proveedores convirtiéndola en deuda financiera a largo plazo durante 2012 y 2013”.

Esta sesión plenaria se ha celebrado con carácter de urgencia tras tener conocimiento el Equipo de Gobierno del visto bueno, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, al Plan de Saneamiento del Ayuntamiento de Cádiz aprobado por unanimidad por el Pleno municipal el pasado mes de abril, lo que permite “acogernos a la medida de incorporar tres años de carencia de los préstamos, a partir de final de la semana pasada y a través de las entidades financieras, a las que el ICO les solicita la modificación de las operaciones hasta el próximo 8 de junio”. Así, teniendo en cuenta que las entidades financieras no pueden demorar hasta el jueves 8 de junio (último día) la firma de las modificaciones de contrato, se ha optado por la convocatoria de este Pleno extraordinario.

Navarro ha recordado que cuando el actual Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento, en junio de 2015, “nos encontramos con una deuda de 45 millones de euros a proveedores”, por lo que se marcaron el “objetivo prioritario” de pagar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. “Y no sólo se han abonado esos 45 millones de euros, sino que además este Equipo de Gobierno ha pagado más de 135 millones de euros a proveedores en estos dos años”. Además, el edil ha apuntado que el plazo medio de pago a proveedores era de 116 días en junio de 2015, mientras que en el último informe del pasado mes de abril la cifra registrada es de 31 días. “La forma de gestionar dinero público ha variado notablemente y es digno de reseña”, ha resaltado.

Asimismo, el concejal ha precisado que con la aprobación de la propuesta que hoy se ha abordado en sesión plenaria “nos ahorraremos 6.815.405,10 millones de euros en 2017; la cantidad de 12.324.480,27 en 2018; un total de 12.159.064,25 en 2019; y 5.175.304,48 millones de euros en 2010”.

Durante el debate plenario, que se ha prolongado unos 40 minutos, el concejal socialista Juan Cantero ha arremetido contra el grupo municipal popular, acusándolo de ser el “responsable” de la situación económica del Ayuntamiento gaditano por su “gestión despilfarradora” durante el gobierno de Teófila Martínez, “convirtiendo deuda comercial en deuda a largo plazo”. “El PP nos condujo a la situación en la que nos encontramos. Está claro que el Partido Popular es el responsable, y la ciudad lo debe saber”. Y sobre la medida que hoy se ha aprobado por unanimidad, Cantero ha dicho que se trata de “una patada hacia delante, pero en estos momentos posibilita un margen de maniobra”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha apuntado que “la alternativa de la patada hacia delante es la más prudente”, y ha solicitado al edil Navarro la liquidación presupuestaria de 2016.

El edil popular José Blas Fernández ha calificado la medida como “coherente”, y ha criticado al socialista Cantero por su “incoherencia” política, al “estar unos días contra Montoro y otros, como hoy, con Montoro”. Además, ha enumerado una serie de inversiones que se realizaron en la cuidad durante los años de gobierno del Partido Popular como respuesta al edil del PSOE.

 Al término del Pleno, a la pregunta de los periodistas de qué va a suponer la aprobación de esta medida para la ciudad, Navarro ha respondido que va a permitir “quitarnos el torniquete a la altura del cuello, al tener que estar pagando continuamente las facturas que nos había dejado el PP en los cajones y encima de la mesa. Esta medida supone respirar”. A estas palabras, el concejal ha añadido que este Equipo de Gobierno “no sólo ha venido a este Ayuntamiento para pagar. Ya ha quedado demostrado que somos buenos pagadores y buenos gestores del dinero público, pero también queremos demostrar que sabemos implementar políticas en las cuales creemos y para que se vean esas inversiones que tenemos previstas realizar en la ciudad y que se conocerán cuando presentemos los presupuestos, que están a punto de salir”. “Este período de carencia nos va a ayudar mucho, podremos realizar políticas de inversión en la ciudad”, ha concluido.

Related Post