Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Pleno aprueba por unanimidad reducir el coeficiente municipal del IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de diciembre, ha aprobado hoy por unanimidad el expediente de modificación de la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para el año 2017 que reduce el tipo impositivo que depende de la gestión municipal y evitar así la subida de este impuesto a la ciudadanía. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha explicado que el objetivo de reducir el tipo impositivo “nos permitirá mantener el impuesto tal cual y así evitar que los ciudadanos vean incrementado el pago del impuesto”.

Durante el debate, el portavoz del PSOE, Francisco González, ha recriminado al Equipo de Gobierno la tardanza de traer este punto a sesión plenaria “puesto que ya el 14 de noviembre avisamos de esta subida catastral” a lo que David Navarro ha contestado que hasta que no se publicó el 2 de diciembre haciendo la subida oficial, “no se puede traer a Pleno por lo que los tiempos y las formas son las correctas”.

Relacionado con el ámbito económico se ha aprobado también la propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos, con cargo al presupuesto del ejercicio 2016, un punto que ha salido adelante con los votos a favor de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común, Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE. El pago total aprobado es de 1.399.288 euros, entre los que se encuentra, según ha detallado el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, la indemnización por “ocupar suelo marítimo en la construcción de los llamados mamotretos cuyo de 400.000 euros por lo que el coste total de estos dos monumentos ha sido de 1.000.000 de euros”. Navarro también ha explicado que entre las facturas que se aprueban hoy se encuentra también “el pago de 87.582 euros al arquitecto de la Pérgola de Santa Bárbara, o 640.000 euros a la constructora que derribó el Pabellón Portillo y ha dejado un boquete”.

Con los votos a favor del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos ha salido adelante la propuesta presentada conjuntamente por estos grupos municipales para la aprobación inicial del Reglamento de Participación Ciudadana. El Equipo de Gobierno se ha abstenido. La concejala de Participación Ciudadana, María Romay, ha lamentado la “incoherencia” de este documento “que está basado en leyes de hace 30 años y no las leyes sobre participación ciudadana aprobada por la Junta de Andalucía o la ley de transparencia”. Así mismo ha criticado el proceso de elaboración de este documento “en el que no han podido participar otras realidades asociativas presentes en la ciudad. Es una contradicción en sí misma tener un reglamento impuesto por una minoría a una sociedad”. Los partidos de la oposición, por su parte, han defendido la elaboración del documento por parte de las asociaciones de vecinos y que se ha consensuado “con los diferentes partidos municipales”.

Con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por el PP para que los grupos municipales que tienen representación en las Cortes Generales presenten la propuesta para la derogación de las Reformas Laborales que afectan al futuro de las pensiones planteada en el Ayuntamiento por los grupos de PCSSP y Ganar Cádiz en las cámaras alta y baja para su debate.

La iniciativa planteada por PCSSP y Ganar Cádiz en común relativa a garantizar el servicio de trenes de cercanías de la provincia de Cádiz se ha convertido en Junta de Portavoces en una propuesta presentada por todos los grupos municipales de la Corporación por lo que, sin debate, ha sido aprobada por unanimidad.

En el debate relativo a solicitar a la Junta de Andalucía la financiación y redacción del proyecto de construcción de la tercera fase de la depuradora de las ciudades de Cádiz y San Fernando, se han aprobado las dos enmiendas de sustitución presentadas por Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y el PSOE   en el que se adopta que Aguas de Cádiz, en colaboración con la delegación de Medio Ambiente, se realice un estudio técnico y económico sobre las necesidades de la ciudad de agua regenerada para uso de baldeo y riego, los costes aproximados de construcción y de explotación   así como el alcance del tratamiento de depuración terciario en función de las necesidades de la ciudad. En función de este estudio, se declarará la necesidad de ampliar la EDAR Cádiz-San Fernando en un tratamiento terciario de las aguas tratadas en la EDAD para su uso en baldeo de calles y/o riego de jardines, y entre otras, solicitar a la Junta de Andalucía así como a las administraciones competentes, la redacción del proyecto, construcción, y financiación de una segunda fase de la EDAR Cádiz-San Fernando con cargo a la recaudación del canon autonómico.

Por unanimidad ha salido adelante la propuesta del grupo del Partido Popular para que se encargue a la Delegación Municipal del Mayor la definitiva resolución del expediente para que el Centro de Participación Activa de Loreto obtenga la misma entidad jurídica y administrativa que los otros dos existentes en la ciudad: Botica y Vistahermosa.

Related Post