Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Pleno declara ‘non grato’ en la ciudad el autobús de la Asociación ‘Hazte oír’

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria del mes de marzo, ha aprobado hoy por unanimidad declarar ‘non grato’ en la ciudad el autobús de la Asociación Hazte Oír por sus mensajes de transfobia. Es uno de los puntos que se enmarcan en la declaración institucional aprobada con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Trans. De igual manera, se ha aprobado, con el voto en contra el Grupo Popular, instar al PP a que modifique su voto en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz para que apruebe el Bono Social Eléctrico que se rechazó esta semana. También se ha aprobado la propuesta relativa al acuerdo adoptado por los escolares gaditanos en el I Pleno Municipal Infantil celebrado el 16 de febrero en el que se solicitaba la creación de más plazas en comedores sociales y en albergues, como objetivos de las políticas municipales para la integración de las personas necesitadas.

La declaración por el Día Internacional de la Visibilidad Trans incluía impedir en el ámbito competencial del Ayuntamiento la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género en la ciudad; apoyar a los colectivos LGTBIQ y en particular al colectivo transexual en la defensa y difusión de sus derechos; el compromiso municipal de desarrollo de la ley andaluza para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales y colaborar en la visualización del colectivo trans con el izado de la bandera fechas señalas para este colectivo, como los días 31 de marzo, 23 de octubre o el 20 de noviembre. De igual manera, insta al Gobierno central a la revocación de la declaración de utilidad pública de Hazte oír “por su campaña de discriminación y menosprecio de los derechos y la dignidad de los y las menores trans”; al defensor del Menor y al fiscal superior de Andalucía a que investiguen si pudiera haber conductas presuntamente delictivas y a la Junta de Andalucía a que haga efectiva la ley integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de las personas trans de Andalucía.

También por la vía de urgencia se ha aprobado, con el respaldo de Por Cádiz sí se puede, PSOE, Ganar Cádiz en común y Ciudadanos y el voto en contra del PP, la propuesta del Grupo Socialista para que se inste al Grupo Popular a que reconsidere su posición sobre el Bono Social debido “al interés de los gaditanos, especialmente de aquellos que atraviesan por dificultades económicas” y modifique su voto en el próximo el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz.

Sobre las propuestas aprobadas en el primer Pleno infantil, los grupos de la Corporación han puesto de relieve la importancia de celebrar e inculcar valores de participación en la vida democrática de la ciudad. El debate se ha centrado en la modificación presupuestaria, una modificación, que según ha explicado el concejal de Hacienda, David Navarro, “se trata de un mero trámite burocrático” a esperas de la presentación de los nuevos presupuestos municipales para 2017 por lo que “las partidas que se han visto reducidas ha sido de manera transitoria”.

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP y la abstención del Equipo de Gobierno se ha aprobado la enmienda de sustitución presentada por el PSOE a la propuesta del Equipo de Gobierno en la que se instaba a la Junta de Andalucía a reformar la Ley 17/2007 de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía, para establecer una inversión mínima garantizada en materia educativa. De esta manera, la enmienda presentada por el PSOE y que es la que finalmente ha salido adelante, propone instar al Gobierno Central esta inversión mínima en materia educativa a la par que amplía los criterios de calidad de lo centros educativos, como ha explicado el socialista José Pacheco, a valores como la escolarización universal, gratuita y obligatoria. Pacheco ha señalado que se debe aprovechar “que el Congreso de los Diputados va a debatir sobre la posibilidad de tener un pacto por la Educación para que se garantice la inversión mínima del 5% de los presupuestos tal y como se hace en otros países de la Unión Europea”.

Se ha aprobado por unanimidad, la propuesta para la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz al convenio de colaboración entre al Agencia Estatal Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los Recursos de Derecho  Público de las corporaciones locales. Con esa adhesión, el Ayuntamiento podrá recaudar los impuestos de las personas que no estén viviendo en Cádiz por vía ejecutiva.

El Pleno ha acordado, con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos y la abstención del PP y PSOE, sumarse a la Declaración de Córdoba sobre el derecho a la vivienda y a la ciudad que fue aprobada en el I Foro de Vivienda y Ciudad en el que participó la capital gaditana. En este texto se establecen una serie de premisas en materia de vivienda y se proponen medidas estructurales al respecto para fomentar el acceso asequible a la vivienda, primar la rehabilitación, posibilitar la reactivación sostenible del sector de la construcción y señalar iniciativas urgentes para favorecer principalmente el acceso a la vivienda de sectores vulnerables.

No ha estado exento de debate el punto presentado por todos los grupos municipales para  la elaboración y ejecución por fases de un proyecto de reparación de las ventanas deterioradas del colegio público San Rafael aunque el debate se ha centrado de nuevo más en la elaboración de los presupuestos municipales y la modificación presupuestaria que en el propio punto. La concejala de Educación, Ana Fernández, ha señalado que esta propuesta “es una demanda que el centro lleva años demandando” y ha anunciado que  “ya hay 11 proyectos para desarrollar en colegios que se pondrán en marcha una vez se aprueben los nuevos presupuestos”. El punto ha sido aprobado por unanimidad.

Con los votos a favor del PP, PSOE y Ciudadanos ha salido adelante la enmienda de sustitución presentada por el Partido Popular a la iniciativa presentada por el Equipo de Gobierno en la que se instaba al Gobierno Central a que aclarase las medidas de racionalización propuestas para la plantilla de Navantia. El alcalde, José María González, ha explicado que “lo que se pide es que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “ponga por escrito el anuncio que hizo en el día de ayer sobre la renovación de la plantilla y la garantía de carga de trabajo”. González ha recordado que “cuando el Gobierno habla de racionalización, esto se traduce en recortes. Lo han hecho con los ayuntamientos y lo han utilizado para camuflar todo tipo de recortes en educación y sanidad en esta crisis, por lo que es normal que cuando hablen de racionalizar las plantillas, nos echemos a temblar”. La propuesta que ha salido adelante consiste en la declaración aprobada por todos los grupos en el Congreso de los Diputados.

Por unanimidad ha salido adelante también apoyar la petición del Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales, de promulgación de una Ley de Regularización de la profesión de Educación Social.

Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado también la propuesta del Partido Popular en la que se solicita que se convoque la Junta de Portavoces para informar sobre el proceso de negociación, estudio y análisis que se está llevando a cabo entre el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria para la integración del Puerto en la ciudad.

Con el respaldo del Equipo de Gobierno, Ciudadanos y Partido Popular ha salido adelante la iniciativa presentada por el PP, en la que se insta a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a que resuelva la necesidad de mobiliario y equipamiento adecuado en los juzgados de San José. La propuesta ha salido adelante con la enmienda de Ciudadanos, tras ser transformada de sustitución a adición, en la que se insta a la Junta que dote a la ciudad de unas dependencias acorde a las necesidades de este servicio público.

De forma conjunta se han debatido las propuestas presentada por separados PP y PSOE sobre el impuesto de sucesiones, saliendo adelante, con los votos a favor de Equipo de Gobierno y PSOE, la moción socialista que solicita al Gobierno de España que se lleva a cabo una armonización real del impuesto de sucesiones y donaciones a escala nacional.

Por unanimidad han salido adelante las propuestas del Grupo Popular para instar a la Junta de Andalucía de la puesta en valor de los enclaves arqueológicos de columbarios romanos y la factoría de salazón y la de solicitar al Ministerio de Educación que se estudie el reconocimiento oficial, mediante el correspondiente título, de los estudios realizados y superados por los alumnos con adaptaciones curriculares significativas de la ESO.

Las primeras de las propuestas del PSOE, una para que el Equipo de Gobierno inicie el procedimiento de remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio y otra para que se apliquen las bonificaciones del IBI a familias numerosas a las familias con pensiones no contributivas con personas que regresan a la unidad familiar, se han rechazado con los votos a favor del PSOE y Ganar Cádiz en Común, la abstención de Por Cádiz sí se puede y Ciudadanos y la oposición del PP en el primer caso y la abstención del Equipo de Gobierno y Ciudadanos y los votos en contra del PP en el segundo.

Las que sí se han aprobado de las mociones presentadas por el Grupo Socialista para instar al Gobierno central a que adopte medidas para evitar el incremento de los precios de la electricidad, para instar al Equipo de Gobierno municipal a realizar obras de adecuación y mantenimiento en el parque Pedro Romero y sus instalaciones deportivas y para la creación de un espacio cultural polivalente en los bajos comerciales de la pasarela de acceso a la Tribuna del Estadio. La primera fue por unanimidad y la segunda y tercera con los votos a favor del propio PSOE, PP y Ciudadanos y la abstención de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en común.

Las tres propuestas presentadas por Ciudadanos se han aprobado por unanimidad: la relativa a la modificación de uso de la zona libre del Paseo de Santa Bárbara y la apertura de un procedimiento para ceder los locales existentes, sobre actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y para la limpieza del solar del antiguo Pabellón Fernando Portillo.

Related Post