Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprueba congelar el IBI en 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy por unanimidad y en sesión extraordinaria congelar el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes un nuevo coeficiente de actualización de los valores catastrales que conllevaba a priori una subida de este impuesto en la ciudad de Cádiz.

De esta manera, el Consejo de Ministro realizaba una actualización del coeficiente de valores del catastro cuya referencia, en el caso de Cádiz, era de 1996 y en el que aplicaba un coeficiente del 1,05%, lo que suponía, en principio, un incremento del IBI.

Ante esta situación, el Equipo de Gobierno ha presentado hoy una propuesta que ha sido respaldada por todos los grupos de la corporación, para evitar precisamente que esta modificación suponga una nueva presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de la ciudad y “evitar que ningún gaditano o gaditana pague más por este impuesto”, ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, David Navarro.

Así, el Pleno ha aprobado una bajada del tipo de gravamen que pasa del 0,8% actual al 0,762 en este 2018 en los inmuebles clasificados como urbanos. Esta actualización de la ordenanza fiscal pasará ahora a exposición pública tras lo cual será aprobada de forma definitiva en un próximo pleno.

El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha recordado que el Equipo de Gobierno ha preferido esperar a que el Gobierno Central se pronunciara de forma oficial sobre las modificaciones catastrales “para saber con exactitud cuál era la modificación del gravamen que teníamos que hacer para evitar que este impuesto subiera”. Navarro ha subrayado que “aunque en septiembre dieron a conocer un borrador en el que se incluía la ciudad, era sólo es, un borrador susceptible de ser cambiado”.

Es por esto que Navarro ha destacado que “la modificación de la ordenanza fiscal se está haciendo en tiempo y forma ya que el plazo establecido para ello finaliza el 1 de marzo”. En esta línea, el concejal se ha referido a las críticas realizadas por el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, “en las que nos acusaba de subir el impuesto a todos los gaditanos y gaditanas, justo el mismo día en el que anunciábamos la convocatoria de pleno extraordinario para evitarlo. Esto se debe a que el señor Pérez Dorao es un experto en juicios rápidos ya que está esperando para ser el primero en arriar contra el Equipo de Gobierno aunque quede en ridículo después”.

Desde la oposición se ha hecho hincapié  en que esta propuesta se presenta “tarde” puesto que en septiembre se conocía ya un borrador que permitía saber cuál iba a ser la actualización del catastro. Así, mientras que desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao criticara “la falta de previsión del gobierno”, desde el PSOE, Fran González, echaba de menos “un debate previo de las ordenanzas en general”. Desde el Partido Popular, José Blas Fernández, ha señalado que el Equipo de Gobierno “ha hecho lo que hizo el PP durante diez años que fue congelar e impuesto”.

Por otra parte, en una segunda sesión extraordinaria, se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía la prórroga de la concesión para la gestión directa del servicio público de televisión local por ondas terrestres. El presidente de Onda Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, ha explicado que esta medida ha sido traída a Pleno sin pasar por el Consejo de Administración debido a que la “Junta de Andalucía comunicó el pasado 20 de diciembre la necesidad de acogerse a la prórroga antes de que acaba el contrato el 20 de enero de este año.  De esta manera se ha acordado solicitar la prórroga de diez años más para la gestión directa del servicio público de televisión local.

Related Post