El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto para el año 2018

Los presupuestos de Diputación para el año 2018 ya cuentan con la aprobación inicial del Pleno. Las previsiones económicas del próximo ejercicio han prosperado gracias a los votos favorables de los grupos socialista y andalucista. El PP rechazó el documento mientras que Izquierda Unida, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez se abstuvieron. Las cuentas de 2018 fueron defendidas por el responsable del área de Servicios Económicos, Jesús Solís.

Las estimaciones ordinarias rondan los 252 millones de euros (se cifran exactamente en 251.948.916 euros), lo que traduce un incremento de 21 millones con respecto al presupuesto de 2017 aún en vigor. En términos consolidados –es decir, agrupando las previsiones de los organismos autónomos y empresas públicas- la cuantía se eleva hasta los 262´4 millones de euros. Jesús Solís ha explicado el diseño de un presupuesto “equilibrado, que cumple con los principios de estabilidad y sostenibilidad, y que responde a las exigencias sociales y económicas de la provincia de Cádiz”. Solís ha valorado los capítulos de inversiones y transferencias de capital que rondan los 60 millones de euros “dedicados a revitalizar la actividad productiva y la creación de empleo”.

La presidenta de Diputación, Irene García, también ensalzó el presupuesto al desglosar las novedades incorporadas y destacar la vigencia de programas, como el plan de empleo, que no existían en el mandato anterior y se están convirtiendo en tendencia: el citado plan de empleo (oficialmente plan de cooperación local) entrará en su cuarta edición con un presupuesto aumentado que llegará a los 4´5 millones de euros; o el programa concertado con colectivos empresariales de la provincia de Cádiz, que duplica su inversión y alcanzará los dos millones de euros; así como el millón y medio que se reserva para infraestructuras deportivas, e incluso otro millón y medio para infraestructuras culturales.

Por ámbitos de gobierno el mayor crecimiento relativo –con una subida del 51 por ciento- lo experimenta el área de Desarrollo Económico donde confluyen las políticas del fomento del deporte, la gestión cultural o la promoción turística. El presupuesto para esta vertiente se cifra en 17´2 millones de euros. En este sector destacan sensibles incrementos en el presupuesto de cultura (que sube un 4%) y de turismo (con un alza del 20%).

El área de Empleo se fortalece y se confirma como una prioridad para el equipo de gobierno que preside Irene García. Al ya aludido plan de empleo, así como el nuevo programa para entidades empresariales, se añade un programa novedoso destinado al cambio de iluminación exterior de los municipios con menos de 20.000 habitantes: a esta iniciativa, que busca alumbrados más eficientes basados en economías bajas en carbono, se dedican 8 millones de euros.

El área de Bienestar Social dispondrá de 27´3 millones de euros (casi cinco millones más que en 2017). Jesús Solís ha destacado la cobertura de un millón de euros para la residencia de personas mayores de La Línea, así como los 1´5 millones que Diputación asume de sus fondos propios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio conforme a las nuevas condiciones en proceso de licitación.

El esfuerzo en infraestructuras y obras públicas se materializa desde el área de Cooperación Local. Los recursos dedicados a esta gestión crecen en 2´2 millones y se sitúan en 35´8 millones de euros. El plan provincial de obras y servicios se cifra en 4´3 millones de euros; se dedica un millón de euros a la mejora de caminos rurales; y dos millones de fondos propios al Plan para el Fomento del Empleo Agrario. Se cumple también con compromisos adquiridos, como sucede con las obras del barrio de La Verbena, en Arcos, a las que se destinan 500.000 euros.

El área de Desarrollo Sostenible experimenta un incremento presupuestario notable, al crecer desde los 2´4 a los 4´6 millones de euros. Inciden en esta subida la consolidación del programa de mejora en espacios públicos, la incorporación de un plan de movilidad sostenible cifrado en un millón de euros, e incluso una inversión de 500.000 euros para mejoras en eficiencia energética en edificios e instalaciones de Diputación como –por ejemplo- en la residencia de personas mayores de Cádiz.

El PSOE, centrado en la creación de empleo tras aprobar el presupuesto de la Diputación

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Encarna Niño, ha destacado la enorme importancia positiva que tendrá este nuevo Presupuesto de Diputación para 2018. La dirigente del PSOE ha destacado que “han tenido como principal objetivo cubrir las necesidades sociales de los gaditanos y gaditanas y sobre todo en la creación de empleo”. En este sentido, la portavoz ha manifestado que “en esta ocasión la cuarta edición del Plan de Cooperación Local contará con 300.000 euros más que los anteriores y pondrán a disposición de los municipios gaditanos un total de 4,5 millones de euros, lo que permitirá creación de puestos de trabajo y mejorar las infraestructuras de nuestros municipios”.

Así pues, Niño ha querido dejar claro que “el PSOE tiene muy claras cuáles son sus prioridades a la hora de gestionar los recursos comunes que no son otras que dar servicio y servir de herramienta a los verdaderos problemas estructurales que afectan a la sociedad gaditana”. A esto ha añadido “y, por supuesto, para poner de relieve cuestiones que se tenían olvidadas y que son de especial relevancia para el desarrollo social como, por ejemplo, es dotar de más presupuesto a Cultura y Deporte algo que al PP y al Sr. Loaiza se les olvidó Presupuesto tras Presupuesto mientras gobernaban”.

Sin embargo, para la edil del PSOE ha sido fácil sacarle los colores al PP, ya que “se han centrado en criticar partidas del Presupuesto como la del campo de fútbol de Grazalema cuando esa partida, precisamente, viene a satisfacer una propuesta que hizo el grupo que dirige el Sr. Loaiza en un Pleno de Diputación y lo que hemos hecho es dotar de presupuesto una propuesta aprobada por unanimidad, de nuevo queda evidenciado lo poco que el PP se preocupa en conocer los pormenores de un documento tan trascendental para los gaditanos como lo es el Presupuesto”.

Sin embargo, para Niño también es interesante poner de relieve que “IU no haya apoyado tampoco estos Presupuestos, nos sorprende sobremanera que se hayan abstenido y que junto a la negativa del PP muestren el rechazo a un Presupuesto 2018 que cumple con los principios de las políticas de izquierdas que ellos tanto promulgan”. Ha querido matizar que “posiblemente se deba al pacto soterrado que tienen ambos grupos a nivel provincial para arrebatar alcaldías al PSOE como quieren hacer en San José del Valle, como ya lo hicieron hace justo un año en Jimena y lo hicieron anteriormente en Alcalá de los Gazules”, ha querido matizar también que “esto es una connivencia que no les deja trabajar en lo que verdaderamente le importa a la ciudadanía de nuestra provincia que es precisamente contar con unos Presupuestos 2018 que den estabilidad y solucionen sus problemas”.

Por último, la portavoz del PSOE en Diputación ha dicho que “son unos Presupuestos estudiados y que vienen a paliar y a implementar aquellas cuestiones que hemos ido observando necesitaban de una revisión más profunda”. Cabe destacar, pues, que “vamos a cumplir con los vecinos de La Verbana en Arcos con una partida de 500.000 euros, vamos a cumplir también con las personas mayores de La Línea con una inversión de 1 millón de euros para la Residencia de Mayores y además quiero destacar que el Área de Bienestar Social ha experimentado una subida de casi 5 millones respecto a 2017”. Por tanto, ha concluido Niño, “los socialistas estamos en disposición de decir que sí trabajamos por esta provincia, que sí cumplimos con nuestros compromisos electorales y que sí nos preocupamos ejercicio tras ejercicio de mejorar el Presupuesto de esta Diputación analizando y estudiando las necesidades y priorizando algo para lo que al PP ni está ni se le espera”.

Loaiza advierte de que Diputación vuelve a abrir la “guerra del fútbol”

Loaiza ha preguntado expresamente al diputado de Hacienda, Jesús Solís, hasta en cuatro ocasiones durante sus intervenciones si las subvenciones a los equipos de fútbol que aparecen en el presupuesto de Diputación eran ciertas o no: 41.000 euros para CD San Fernando, 6.000 para La Balona, 20.000 para Atlético Sanluqueño, 10.000 para el  Algecireño, 7.000 para la Fundación Cádiz y 5.000 para el Cádiz CF.

A todo ello, “Solís no ha respondido y la presidenta de la Diputación, Irene García, que ha usado excepcionalmente su turno de palabra, tampoco ha dicho ni una cosa ni la otra”. Loaiza se ha preguntado, por tanto,  “por qué se discriminan a clubes, aficiones y municipios, y en caso de que sea un error, qué hemos votado hoy, un presupuesto de mentira”.

El dirigente popular ha asegurado que no es la primera vez que “pillamos a los socialistas haciendo trampas con los números. Les paso con el fútbol en 2016 y el Ministerio de Hacienda ya ha apercibido a Diputación por morosa, con un periodo medio de pago en octubre por encima de los 157 días y con 14,1 millones de euros de deuda con proveedores”.

Asimismo, Loaiza ha lamentado que “el presupuesto de 2018 sea papel mojado, porque la institución provincial solo ha sido capaz de ejecutar el 25% de las inversiones previstas en 2017”, y ha advertido, por otra parte, la “falta de ambición, sin novedades, salvo las insuficientes inversiones en la residencia de mayores de La Línea (un millón de cinco) y La Verbena, con solo medio millón”.

Asimismo, ha alertado de que “Diputación fía 10 millones de euros a proyectos financiados con fondos europeos, pese a que la diputada de Empleo, Ana Carrera, ha fracasado en todos sus intentos de traer un euro de inversión comunitaria”.

Por otra parte, ha remarcado que “son unos presupuestos poco transparentes y arbitrarios, incluyendo planes de promoción turística para San Fernando, Chiclana, El Puerto y Sanlúcar, pero olvidando completamente a Sierra y Janda o municipios de gran importancia para el sector como Jerez y Cádiz”.

Y, en este sentido, ha denunciado “la discrecionalidad a la hora de conceder subvenciones por partes de las áreas de Presidencia y Cooperación Política. Cómo lo harán -se ha preguntado. Que luego no quiere que sepamos qué hacen con el dinero público y nos niegan las memorias justificativas de los planes estratégicos de subvenciones”, ha concluido.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Pleno de Diputación aprueba el presupuesto para el año 2018"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*