Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Pleno de Diputación pide al Gobierno que libere el peaje de la Autopista Cádiz-Sevilla

La Diputación de Cádiz ha celebrado su Pleno ordinario del mes de octubre, presidido por Irene García, y que ha contado con un alto porcentaje de acuerdo, ya que de las 18 mociones presentadas por los grupos políticos de la Corporación, 15 han prosperado, siete de ellas por unanimidad. Dos proposiciones  han sido presentadas de manera conjunta por todos los grupos: una declaración sobre la salud mental coincidiendo con la celebración este mes de su Día Mundial; y otra, con carácter de urgencia a iniciativa de la Presidencia, para articular medidas paliativas extraordinarias ante los daños ocasionados por las tormentas registradas en la madrugada del martes 17 al miércoles 18 y que han afectado a la provincia y especialmente al núcleo urbano de Jerez y su entorno.

La portavoz socialista, Encarnación Niño, ha sido la encargada de defender la propuesta de que el Gobierno acabe con el peaje de la AP-4, Sevilla-Cádiz, y que no existan agravios comparativos entre comunidades, ya que el Ejecutivo ha aprobado asumir el 100% del coste del mismo en la autopista gallega AP-9. Máxime cuando se da la circunstancia de que la AP-4 es la única vía de doble carril de conexión entre Cádiz y Sevilla.

Niño ha explicado que esta moción pretende que se produzca una efectiva “igualdad de trato” del Gobierno Central con diferentes comunidades autónomas y evitar que Andalucía pueda convertirse en “moneda de cambio” para el Ejecutivo, que sí ha destinado recursos para la liberación de los tramos Vigo-O Morrazo y A Barcala- A Coruña, de la AP-9, principal eje de comunicación de Galicia y de conexión con el norte de Portugal, pero no para la AP-4, que la diputada considera amortizada para la empresa concesionaria tras muchos años de peaje.

La moción socialista de instar al Gobierno a que se acorten los plazos para la ejecución efectiva del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y se le dote de las cantidades presupuestarias necesarias para tal fin también ha sido aprobada. En ambos casos con la única oposición del Grupo Popular.

Por otra parte, todos los grupos han suscrito una declaración institucional de FEAFES Andalucía sobre Salud Mental que, bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras; emplear sin barreras’, pretende sensibilizar sobre el derecho de las personas con problemas de salud mental de acceso al empleo. En esta materia también se ha aprobado una de las mociones presentada por el Grupo Popular en que se solicitaba a la Junta de Andalucía que la provincia de Cádiz cuente con una unidad de psiquiatría hospitalaria infanto-juvenil. El Portavoz del grupo proponente, Javier Durá, ha defendido que existe una necesidad no cubierta para la aparición de dolencias que afectan a la salud mental en edades tempranas, un argumento que ha sido contestado por la diputada Isabel Armario, y la propia presidenta, Irene García, que han asegurado que ningún menor en esta situación en la provincia está desatendido. La moción ha sido apoyada todos los grupos a excepción del Socialista. Igual correlación de fuerzas ha hecho prosperar la moción de Izquierda Unida de adaptar el Edificio San Fernando de Chipiona, para la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería.

Dos mociones presentadas por separado, por el Grupo Socialista e Izquierda Unida, en defensa del sistema de pensiones y contra la reforma laboral, se han debatido en común y han sido aprobadas con el voto en contra del Grupo Popular. En la sesión de hoy, Izquierda Unida ha visto prosperar sus tres mociones. La tercera, por unanimidad, para solicitar la gratuidad de todos los teléfonos de servicios de emergencia.

El Grupo Andalucista también ha recibido el respaldo en la única propuesta que ha llevado a Pleno, consistente en acordar incrementos salariales paulatinos y mejoras de las condiciones de trabajo en el sector del turismo y la hostelería, a imagen de lo aprobado en la Comunidad Autónoma Balear, tras un acuerdo entre patronal y sindicatos.

El Pleno, a propuesta de Sí Se Puede Cádiz, también ha mostrado su apoyo unánime al sector del taxi ante la competencia de los VTC, Vehículos Turismo con conductor. Otra moción que recogía diferentes acuerdos para una mejor cobertura de los servicios a menores extranjeros no acompañados, presentada por Ganemos Jerez, ha prosperado con el apoyo de todos los grupos y la abstención del Popular.

En el ámbito cultural también se ha producido la unanimidad para solicitar diferentes medidas para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la Factoría de Salazón de Pescado de San Nicolás en Algeciras y para apoyar la declaración de las peñas flamencas como entidades de utilidad pública, y cuenten con ayudas para poner en marcha sus programaciones, ambas presentadas por el Grupo Popular.

El conflicto político y social generado por las pretensiones independentistas planteadas por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, ha llegado hasta el Pleno de la Diputación, que ha alcanzado un acuerdo en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tras los incidentes ocurridos el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum de autodeterminación suspendido por el Tribunal Constitucional y se produjeron cargas policiales y actuaciones de acoso contra miembros de Policía Nacional y Guardia Civil.

Durante el debate las opiniones han sido diversas, ya que el portavoz popular, José Loaiza, ha calificado la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado como «exquisita», ya que “lo único que hicieron es cumplir órdenes judiciales». Por su parte, el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado la posición del Grupo Socialista: «con la ley y el diálogo» y «la respuesta mesurada» y ha defendido que «la mejor manera de defender esa Constitución es reformarla».  Por otro lado,  Ángeles González, de Ganemos Jerez, ha calificado esta iniciativa de «nada oportuna” y ha condenado «la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre». Finalmente se ha aprobado el punto con los votos a favor de los grupos Socialista, Popular y Andalucista y la abstención de Ganemos Jerez, Sí Se Puede Cádiz e Izquierda Unida, que han coincidido en calificar la moción como «partidista».

La presidenta de la Diputación se ausentó durante unos minutos para interesarse por la situación que las fuertes lluvias acaecidas en la madrugada del martes al miércoles con especial incidencia en el municipio de Jerez, que se ha plasmado en un acuerdo conjunto de todos los Grupos para articular medidas paliativas urgentes (se envía nota de prensa aparte).

Related Post