Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Pleno de Diputación solicita la declaración de «zona gravemente afectada» ante los daños causados por las lluvias

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la propuesta conjunta -planteada por la presidenta de la Corporación provincial, Irene García- por la que se solicita al Gobierno de España “proceder a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”. Esta decisión se ha resuelto por vía de urgencia tras constatarse los daños causados por el aguacero precipitado desde la noche del martes y madrugada del miércoles, sobre todo en Jerez. De hecho, Irene García se ausentó unos instantes del Pleno de Diputación para contactar con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y recabar una primera estimación de los perjuicios.

La iniciativa aprobada por el Pleno de Diputación se justifica en las medidas reguladas por la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil establece una diversa panoplia de intervenciones: ayudas directas por los daños personales y materiales producidos en los bienes de particulares, empresas y administraciones; ayudas específicas para la reconstrucción, rehabilitación o reparación de locales y viviendas siniestradas; subvenciones para reparar el deterioro; atribuir la consideración de obras, servicios o suministros de emergencia a los contratos de reparación y obras de reposición; permitir a las entidades locales que se puedan acometer las reparaciones con cargo al superávit disponible, sin afectar al remanente destinado a obras de sostenibilidad; indemnizaciones en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas; beneficios fiscales para empresas afectadas; bonificaciones en los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social; líneas de crédito preferenciales para financiar las reparaciones; anticipos estatales sobre las ayudas a percibir y créditos extraordinarios se expresan en la parte dispositiva de la propuesta aprobada por todos los grupos del Pleno (PSOE, PP, IU, PA, Sí Se Puede Cádiz y Ganemos Jerez).

La iniciativa conjunta también insta al Gobierno estatal, Junta de Andalucía, Diputación y Corporaciones locales a habilitar “fórmulas de ayuda a las personas y entidades afectadas por las lluvias”, en el marco de sus competencias respectivas. Al conjunto de administraciones públicas se reclama que presten al Ayuntamiento de Jerez “la asistencia necesaria para realizar una efectiva evaluación de los daños en los bienes públicos y privados afectados por las lluvias”.

Irene García precisó que habrá que determinar en los próximos días si los daños se limitan a Jerez o también se registrarán perjuicios en otros municipios.

Incidencias en carreteras de la red provincial

Ha sido una jornada intensa para las Brigadas de Peones Camineros de Diputación. El término de Jerez ha sido el escenario donde se han producido las incidencias más notables. En concreto se cerraron al tráfico dos puntos concretos en las vías CA-3102, de Macharnudo, y en la CA-3103, conocida como carretera de Morabita. En la CA-3103 quedó suprimido al tráfico el punto kilométrico 14, sito en el extremo más cercano al municipio sevillano de El Cuervo. En Macharnudo se cerró el cruce con la carretera autonómica A-2000 que es la que comunica el núcleo urbano de Jerez con Trebujena. El personal de Diputación ha situado, en los extremos de ambas vías, señalizaciones donde se especifican estos puntos conflictivos.

A primera hora de la mañana también se tuvo que clausurar al tráfico el tramo de la CA-3113 (Puerto Real-La Ina) que discurre bajo el puente de la autopista de peaje AP-4, si bien este enclave ya ha quedado restablecido para la circulación.

Con independencia de las circunstancias descritas las Brigadas de Peones Camineros se han prodigado en diferentes carreteras de la red provincial, sobre todo en el ámbito de Jerez y en diferentes municipios de la Sierra y La Janda. Se han señalizado los puntos más afectados por el aguacero, además de procederse a limpiar el barro acumulado en las calzadas.

Desde el área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local, que coordina la diputada provincial Encarnación Niño, explican los problemas causados por las primeras lluvias del otoño que se han precipitado de una manera torrencial. Este aguacero ha arrastrado sedimentos y restos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas que han terminado por colmatar diferentes cunetas y obras de fábrica del sistema de drenaje.

Related Post