El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha alertado hoy de la “oportunidad perdida” de la ITI para la provincia por la gestión “opaca e ineficaz” del PP y del PSOE de estos fondos de cerca de 1.300 millones de euros. García ha hecho balance del grado de ejecución pasado el ecuador de esta estrategia y ha lamentado que el principal objetivo de la ITI no se esté cumpliendo: “Estamos a escasos dos años de que finalice el límite de estos fondos y no están sirviendo para revertir la situación económica de la provincia de Cádiz a corto plazo ni para cambiar su modelo productivo”.
García preguntó por el destino de los 900 millones de euros del Gobierno central y, sobre todo, la partida de 310 millones para un plan de empleo, destinado al fomento del empleo estable, ayuda a emprendedores, a la inclusión social, del que “seguimos sin tener noticias. Funcionan a golpes de titular”.
En cuanto a los fondos de la Junta, “más allá de titulares de prensa, sólo tenemos constancia del desarrollo de 72 millones de los 400 de los que se había comprometido. Proyectos inconexos, sujetos al rédito político y sin una visión de mejora de todos los territorios”.
García recordó que “ya en esta provincia tuvimos que sufrir casos como el Plan Bahía Competitiva o los fondos Reindus y todo sigue igual”. Por eso, denunció la falta de transparencia de PP y PSOE y la falta de participación en la gestión de estos fondos. “Nos anuncian millones con cargo a la ITI y la provincia de Cádiz cerró 2017 con la mayor tasa de paro de todo el país y con una brecha con la media nacional cada vez mayor. Además de opaca, su gestión es ineficaz”.
Por eso, pidió tanto al Gobierno central y al de la Junta, “mayor iniciativa política y ganas de trabajar y menos uso de la ITI como instrumento partidista en los diferentes municipios. Necesitamos cambiar el modelo productivo y crear empleo sostenible que para eso está diseñada la estrategia”.
Ley de Bioclimatización para la provincia de Cádiz
En otro orden de cosas, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, valoró la admisión a trámite de la Ley de Bioclimatización presentada ayer por Podemos en el Parlamento de Andalucía dentro de su paquete de Leyes para cambiar la vida. García destacó el papel de las familias que creó hace unos meses un movimiento, ‘Escuelas de calor’, que denunciaba que los alumnos pasaban frío y calor en los centros educativos andaluces. De esta manera, la propia Inspección de Trabajo constató que en el colegio San José Obrero de Jerez, los alumnos estaban a más de 30 grados; altas temperaturas que se registraron en otros cuatro centros jerezanos más, además de dos institutos (uno en Barbate y otro en Olvera) afectados por el frío.
Ante esta situación, Podemos ha llevado al Parlamento una ley para que se haga una auditoría energética a los centros y se les acondicione porque el “plan de choque que anunció la Junta sólo llegó al 1% de los centros andaluces con medidas tan ridículas como ocho ventiladores, por ejemplo, para el colegio de La Unión en Jerez”. Por eso, exigió al PSOE que “venga a la provincia y explique por qué ha votado en contra de esta ley”.
El peaje de la AP-4
Por último, García exigió al PP que “sea claro y que no diga una cosa aquí y vote otra en Madrid”, refiriéndose a la abstención de los populares en la votación de la PNL presentada por Unidos Podemos para la recuperación al sector público de determinadas autopistas, entre ellas la AP-4, y la eliminación del peaje. “No entendemos que la diputada Teófila Martínez diga que se va a eliminar pero que en Madrid voten otra cosa, o que el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, llegue a chantajear a la provincia de Cádiz con esta cuestión. Pedimos claridad y que pongan los intereses de la gente, que tiene el derecho y la necesidad de moverse, por encima de las grandes constructoras y propietarias de las autopistas”
Recalcó el posicionamiento “claro, firme y sin titubeos” de Podemos para que se elimine el peaje inmediatamente de la AP-4. “No puede ser que Cádiz sea la única provincia que no está conectada con Sevilla por una vía de dos carriles sin pagar; lo que supone además una discriminación de clases porque sólo puede ir por una vía segura, los que puedan pagárselo y los que no, tengan que arriesgarse por la N-IV, que es una de las vías más peligrosas”.