Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Podemos Andalucía califica de “pacto contra las mujeres” los Presupuestos de la Junta pactados entre PP, Vox y Ciudadanos

La formación morada asegura que el Gobierno andaluz sitúa “bajo la sospecha” a los funcionarios y asociaciones que luchan contra la violencia de género

El partido político ha manifestado este domingo, en el Monumento a la Constitución de 1812 de Cádiz, que el acuerdo firmado por PP, Vox y Ciudadanos para aprobar los Presupuestos de la Junta de Andalucía es un “pacto contra las mujeres”.

Araceli Orozco, secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, asegura que las cuentas públicas de la comunidad autónoma profundizan en el “negacionismo de la extrema derecha” sobre la violencia de género y representan “otro paso atrás” en materia de igualdad porque “ahonda en la reducción de la partida destinada a luchar contra las violencias machistas”.

Especialmente crítica se muestra la formación morada con la intención del Gobierno andaluz, tras pactar con Vox, de valorar los costes y auditar los programas que tengan como fin fomentar la igualdad de género.

En esta línea, Orozco considera que el Gobierno andaluz trata a las asociaciones de mujeres y a los funcionarios que trabajan en la lucha contra las violencias machistas “como si fueran potenciales delincuentes al poner el foco de la sospecha sobre su trabajo y los programas destinados a las mujeres víctimas de violencia de género”.

“Es inconcebible que cuando las mujeres necesitamos más seguridad, más protección social y más acompañamiento por parte de las instituciones, el Gobierno de las derechas nos trata con sospecha y se da la espalda a nuestro derecho a se protegidas”, subraya la responsable de Feminismos de Podemos Andalucía.

Orozco mostrado también su “estupefacción por el silencio” de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Ciudadanos), y le ha preguntado “cómo puede ceder al chantaje de la extrema derecha que sitúa a las víctimas bajo la lupa de la sospecha”.

La dirigente de Podemos Andalucía ha dejado claro que su formación política exigirá medidas y recursos durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de la Junta que “rectifiquen” el acuerdo firmado entre PP, Vox y Ciudadanos.

Lucha contra la violencia económica

En concreto, Podemos planteará un “aumento sustancial” de la Renta Mínima de Inserción (RMI) ante la reducción de esta partida presupuestaria que afecta sobremanera a las víctimas de violencia de género y las madres solas con hijos a cargo. La RMI “representa ahora mismo el único recurso para miles de hogares monoparentales”, por lo que “nos parece una canallada que la Junta recorte esta prestación justo en una situación de pandemia en la que ha aumentado el número de familias que viven en situación de emergencia social”.

“A las mujeres que sufren violencia de género hay que lanzarles un mensaje de que las instituciones las van a proteger de la violencia física y también de la violencia económica frente al pacto contra las mujeres de PP, Vox y Ciudadanos que protege a los agresores y sitúa bajo la sospecha a las víctimas”, ha concluido Orozco.

Related Post