El parlamentario andaluz y portavoz de Salud de Podemos, Juan Antonio Gil, ha anunciado hoy en Cádiz que el grupo parlamentario va a presentar una Proposición No de Ley para “impugnar por completo” el proceso de “privatización” del servicio de mantenimiento de los hospitales de Cádiz.
Gil, que ha acompañado hoy a los trabajadores y representantes sindicales de AO, CGT y USO, en la concentración del Hospital Puerta del Mar, lamentó que “mientras que Susana Díaz aboga de forma hipócrita por blindar la sanidad pública contra las privatizaciones, los hechos caminan en dirección contraria”. “Así lo atestiguan –dice- los dos conciertos que van a privatizar la mayoría de los servicios de mantenimiento y consolidar los ya existentes”.
En efecto, el parlamentario de Podemos llamó la atención sobre dos aspectos. “No se trata solo del mantenimiento de los hospitales sino también de los centros de atención primaria” y, en segundo lugar, “sendos concursos se extienden a todo tipo de servicios, incluidos aquellos que hasta ahora recaían bajo responsabilidad exclusiva del personal del SAS”.
Gil recordó además la experiencia del último concierto llevado a cabo por la Junta en los hospitales gaditanos. “Tenemos ya los resultados de estas políticas irresponsables de gestión con el megaconcurso de limpieza provincial: extrema precarización de los trabajadores y degradación de la calidad del servicio”.
Estos dos concursos de mantenimiento, “se acogen, como novedad perversa, al límite máximo permitido en la Ley 3/2011 de contratos del sector público, que permite al ganador del lote a subcontratar a su vez hasta el 60% de la prestación del servicio, lo que, en la práctica, supone rebajas del precio a costa de la precarización de los trabajadores y de la pérdida de la calidad del servicio”.
Con los trabajadores de Jerez
Al igual que en Cádiz, los trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital de Jerez han salido por segunda semana consecutiva a la calle para denunciar este proceso de privatización. En esta ocasión, protagonizaron un ‘flashmob’ para llamar la atención sobre los perjuicios de esta decisión de la Junta. Ángel Cardiel, coordinador de Podemos Jerez, y Maty Serrano, responsable de Organización del equipo provincial de Podemos, acompañaron también a los trabajadores y denunciaron este nuevo “maltrato a la sanidad pública andaluza”, como aseguró Cardier.
El responsable de la formación morada en Jerez recalcó además que “Díaz lo hace de tapadillo, de espaldas incluso a la plantilla, para privatizar servicios que han estado en manos públicas hasta el momento y que va a entregar a empresas privadas que van a hacer beneficios con nuestra sanidad”. Cardier alertó de que “van a utilizar los hospitales de la provincia como prueba piloto para lo que el PSOE llama la colaboración público privada”. “Nos avergüenza este lenguaje que utilizan porque sabemos que se trata de una privatización de servicios que son de todos y todas”.
Podemos Jerez se ha puesto a disposición de la plantilla para “apoyarles en sus reivindicaciones, poner todos nuestros recursos a su disposición y, desde luego, para hacer todo lo que esté en nuestra mano para frenar lo que es una perversión de lo que Susana Díaz llama ‘la joya de la corona’ que es nuestra sanidad que siempre vamos a defender para que sea pública, digna y de calidad”.