Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Podemos apoya la huelga en la educación convocada por el colectivo Marea Verde Campo de Gibraltar

Juan Familiar: “las condiciones en las que nuestros hijos e hijas están asistiendo a clase rozan lo inhumano”

Juan Familiar
Juan Familiar

El portavoz provincial de Podemos Cádiz, Juan Familiar, ha declarado “las condiciones en las que nuestros hijos e hijas están asistiendo a clase rozan lo inhumano, ya que con las ventanas abiertas y la ola de frío las temperaturas son a veces insoportables. Por otra parte, el cierre de líneas de los centros públicos y la creciente importancia que está tomando la enseñanza concertada, solo se consigue aumentar la desigualdad social y la segregación”, ha explicado Juan Familiar.

Como parte de estas actuaciones, en todos los municipios de Andalucía donde Podemos tiene representación municipal, la formación ha ido presentando mociones en las que se exige a la Consejería de Educación el cumplimiento inmediato de la Ley de Bioclimatización, aprobada en el Parlamento Andaluz en junio del pasado año, y de la que todavía no se ha realizado ninguna acción por parte del Gobierno autonómico. A fecha de hoy, todas estas mociones han sido aprobadas.

Cabe recordar que desde los municipios de La Línea, Los Barrios y Castellar se solicitó a la Consejería de Educación el cierre temporal de los colegios como medida para contener la cepa británica del coronavirus, que entró por Gibraltar, a lo que se negó el Consejero Imbroda alegando que “el miedo de las familias no puede justificar el no asistir a clase, los centros son seguros y no hay ninguna razón para no llevar a los alumnos a los centros educativos”.

Para Familiar, esta negativa al cierre de las aulas no está claramente justificada y por eso pide que se tomen medidas al respecto. “Ya que el Consejero de Educación, Javier Imbroda, se ha negado a cerrar los centros educativos por el frío y la pandemia a pesar de haberlo solicitado varios alcaldes, desde la Junta de Andalucía deben asegurarnos que se van a cumplir las condiciones dignas de seguridad y temperatura en las aulas. Además es necesario la aplicación de líneas de financiación adicionales para sufragar los gastos extra que suponen las medidas de protección ante la pandemia”.

Por eso, desde la formación morada se preguntan dónde han ido a parar los más de 1.800 millones de euros que la Junta de Andalucía ha recibido del Gobierno central para la lucha contra la COVID, pues hasta el momento no hay noticia de que se haya invertido ni un solo euro en educación.

Por otra parte, el sistemático desmantelamiento que desde hace varios años sufren las líneas de la enseñanza pública está derivando forzosamente alumnos a los centros concertados, lo que según Podemos causa un aumento en la brecha económica y en la destrucción del ascensor social. “PP y Ciudadanos están dejando los centros públicos para las familias a las que no les quede otro remedio”, explican desde Podemos, “de continuar así corremos el riesgo de que la enseñanza pública se convierta en algo minoritario y deje de ser el instrumento de integración social que debería ser”.

Por eso, desde la formación de izquierdas animan a la comunidad educativa a secundar la jornada de huelga convocada por Marea Verde Campo de Gibraltar. “Ya es hora de que empecemos a pensar un poquito más en las personas y un poquito menos en el dinero”, finaliza Juan Familiar.

Related Post