Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Podemos apuesta por abrir un espacio de ensayo y encuentro de los creadores culturales de Cádiz

Por Redacción May 18, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz #Podemos

Los morados quieren convertir la cultura en una industria para crear “riqueza y puestos de trabajo”

En la Plaza Argüelles, enfrente de la Central Lechera, la candidata de Podemos a la Alcaldía de Cádiz, Marina Liberato, ha dedicado este jueves a explicar sus propuestas culturales, cuya principal medida es la apertura de una ‘Casa Común’ como espacio de ensayo, trabajo y encuentro de los creadores culturales de la ciudad.

Acompañada de la editora y librera Carmen Moreno, número tres de la candidatura morada, Marina Liberato se ha marcado como objetivo “hacer de la cultura una industria y un yacimiento de empleo”, porque “la gente tiene que entender que la cultura cuesta dinero y hay que pagarla, que la vida bohemia cultureta es una estampa idílica y no es real, la gente de la cultura también paga alquiler, luz, agua y comida”.

En este sentido, Liberato cree que Cádiz tiene que aprender de Málaga “no en la gestión del turismo, sino en la gestión cultural” porque, a juicio de la candidata morada, la capital de la Costa del Sol “ha sabido crear puestos de trabajo y convertirse en referencia a nivel andaluz y nacional”.

Por su parte, Carmen Romero, que Marina Liberato ha apuntado como la futura delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, ha explicado que la gestión cultural de la ciudad debe hacerse junto con los creadores porque “su mirada es imprescindible para llegar a buen puerto”.

BECAS PARA ARTISTAS

Entre las medidas que los morados incluyen en su programa electoral para revitalizar la cultura se incluye un plan municipal de fomento de la lectura centrado en los barrios extramuros que “vaya más allá” de la celebración anual de la Feria del Libro.

En la línea de fomentar la lectura, Podemos apuesta por crear mensualmente un mercado del libro que “saque los libros a la calle” y sirva para que el Ayuntamiento se relacione con los libreros y escritores de la ciudad.

Otra medida que pondrán en marcha los morados si gobiernan tras las elecciones del 28M es la creación de becas a los artistas de la ciudad que presenten un proyecto que avale el dinero recibido para garantizar que, independientemente de la renta, “todos los ciudadanos que tengan una idea creativa la puedan desarrollar para enriquecer a Cádiz y convertirse en dinamizadores culturales”.

Por último, la gran apuesta de Podemos en materia cultural pasa por la creación de una ‘Casa Común’ donde el tejido cultural de la ciudad, actores, pintores, diseñadores, dramaturgos, músicos, escritores, bailarines, cineastas, escultores o artistas multidisciplinares, tengan un “espacio de ensayo, de trabajo y encuentro”.

Related Post