Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Podemos apuesta por una reindustrialización sostenible

photo_2016-05-28_19-41-45Podemos ha celebrado esta tarde una mesa de trabajo en la que se ha diseñado la hoja de ruta para la reindustrialización de la Bahía que llevará el 13 de junio a la próxima reunión de la Mesa Interparlamentaria por el Empleo en la Bahía de Cádiz

La mesa de trabajo ha abierto una puerta a la colaboración entre instituciones con representantes de Podemos a nivel local, nacional y europeo. Noelia Vera, candidata de Unidos Podemos al Congreso por Cádiz, ha explicado que “dada la situación de emergencia social que vivimos en la provincia de Cádiz que viene arrastrandose desde hace décadas por una mala gestión de los gobiernos locales, autonómicos y nacionales se pone de manifiesto que la situación no puede esperar”.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha puesto de manifiesto la necesidad de una auditoría pública con participación ciudadana de la deuda para conocer qué ha pasado durante esta “gran estafa que ha generado el expolio de nuestro tejido productivo y que ha impedido invertir en otro modelo productivo”. Para Urbán, no es posible pensar en un cambio de modelo productivo sin una auditoria, “si no sabemos qué se ha hecho con el dinero que debía haber ido a Delphi y a otras empresas”.

Rafa Mayoral, secretario de Sociedad Civil de Podemos, ha defendido la necesidad de diálogo con las organizaciones sociales “que presionen a las organizaciones políticas, incluida la nuestra”. Para Mayoral, es urgente “poner en marcha políticas para hacer frente a la emergencia social, políticas que garanticen que nadie esté en el alambre” como la renta garantizada que resolvería el problema de la gente en lo inmediato y reactivaría el consumo. “No podemos seguir siendo un país de monocultivo” ha explicado Mayoral. “Necesitamos tener una visión de país y hacer una apuesta de país para poner en marchar los sectores estratégicos”

El también eurodiputado de Podemos, Xavier Benito, ha subrayado que esa apuesta desde lo público ha de ser por “una industria sostenible social, económica y medioambientalmente”. Para Benito hace falta “invertir en valor añadido para trasladarnos a una lógica en la que produciendo menos, produzcamos con más calidad y que eso genere el mismo nivel de riqueza, pero mejor redistribuida” y eso pasa por “inversiones en tecnología desde lo público y también desde lo privado”

Mayte Sánchez, primera teniente de alcalde de Puerto Real, ha empezado su intervención recordando que el desempleo “no es un problema individual, sino estructural” y ha puesto en valor la lucha colectiva y la necesidad de que los más oprimidos también hagan política. Por su parte, José María González, alcalde de Cádiz, ha puesto sobre la mesa medidas claves como el desarrollo de las energías renovables, el rejuvenecimiento de las plantillas o la diversificación de los astilleros.

Related Post