Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Podemos asegura que la subida del peaje supone “una discriminación de clases“

Por Redacción Dic 14, 2017 #Cádiz #infraestructuras

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy y a su representante en Andalucía, Antonio Sanz, que “dejen de reírse de los gaditanos y de castigar a la provincia” con una subida del peaje de la autopista AP-4. “Es de vergüenza que seamos la única provincia conectada a la capital por una carretera de pago teniendo en cuenta nuestra situación socioeconómica y que este nuevo año, tengamos encima que pagar más”.

Para el responsable provincial, esta decisión es “el último agravio” del PP con esta provincia que “la aísla y condena aún más a un subdesarrollo económico por falta de una infraestructura fundamental que viene a ser un impuesto indirecto”. García llamó la atención además sobre la “discriminación de clases -aún más evidente con esta subida- que supone que la gente pueda pagar, vaya por una vía segura, y los que no, tengan que ir por la antigua N-IV”, siendo una de las vías más peligrosas del país, con un centenar de muertes en quince años. “El PP vuelve a castigar a los gaditanos más vulnerables a jugarse la vida en una carretera antigua por no poder pagar una vía segura”.

García dudó además que después de esta subida “encubierta” sea cierto el rescate de la concesión en 2019. “Después de esta nueva jugada y de la falta de compromiso, no hay quien se crea siquiera que vayan a liberalizarla”. En este sentido, recordó la “histórica condena” a la que “nos han sometido tanto el PP como el PSOE, que cuando ha tenido oportunidad desde el Gobierno central, nunca ha hecho nada por revertir esta situación, limitándose a liberar el peaje entre Cádiz y Jerez, algo que ya era indignante, tener fronteras entre nuestra propia provincia”. “No se nos olvida que la concesión de la AP-4 debió haber concluido en 1993 y que los Gobiernos centrales del PP y del PSOE la han prorrogado sucesivamente”.

Para el responsable de la formación morada, la autopista entre Cádiz y Sevilla es uno de los ejemplos “fundamentales” de “lo que poco que les importa al PP y al PSOE Cádiz: ni han invertido en infraestructuras que cohesionen una provincia tan comarcalizada como la nuestra ni han permitido su conexión con el resto de los territorios para desarrollar todo su potencial”. En este sentido, además de la nueva subida de la AP-4, García recordó la falta de presupuesto, otra vez, de la Algeciras-Bobadilla.

AxSí: “El peaje de la autopista AP-4 es un atentado a los principios de igualdad y solidaridad”

Andalucía Por Sí (AxSí) ha calificado el peaje de la autopista AP-4 Cádiz – Sevilla como “un atentado contra los principios de igualdad, de solidaridad y de justicia social que defendemos”.

“Miles de andaluces y de andaluzas que se encuentran en paro o precariedad laboral no tienen derecho a desplazarse por una vía segura para intentar mejorar sus oportunidades de empleo sencillamente porque no pueden asumir el coste de ese maldito peaje y la alternativa es jugarse la vida y perder tiempo en la fatídica carretera N – IV”, declaró Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

Dijo que “dado el sistema actual, la empresa adjudicataria seguirá haciendo caja hasta el último segundo de último día de la concesión como ya hizo al llenar de camiones la autovía jugando con las necesidades de un sector de transporte que tampoco tiene alternativa para realizar con seguridad y normalidad su actividad económica imprescindible”.

“Es cansino valorar el nuevo incremento de las tarifas porque así lo aprobaron los partidos en el Gobierno de España, antes PSOE, ahora PP – incidió Y sentimos vergüenza ajena cuando escuchamos a estos partidos y sus diputados elegidos en Andalucía poner el grito en el cielo por el peaje viario, antes PP y ahora PSOE”. “Lo que tienen que hacer ya es fijar todos los detalles para la liberación total del peaje en 2019 y que podamos contar con una vía segura para el transporte de personas y mercancías”, declaró el dirigente nacionalista.

Related Post