Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Podemos Cádiz cree que es el momento de reactivar la movilización social

Por Redacción Jun 29, 2016 #Cádiz #elecciones #Podemos

Los portavoces de Podemos Cádiz, Laura Mingorance y Álvaro de la Fuente, han ofrecido esta mañana el balance de la formación sobre los resultados electorales del domingo. “Pensamos que hay que huir de explicaciones simplistas y hay que hacer un análisis profundo”, ha manifestado Mingorance antes de desgranar su análisis.

Para Podemos hay tres factores clave que explican el resultado del domingo: el agotamiento del ciclo de movilización que comienza con el 15M, el triunfo de la campaña del miedo y las limitaciones de las instituciones. “Hace poco habría sido inimaginable que una fuerza política como nosotros con apenas dos años de vida sin apoyo ni de las empresas ni del Ibex35 hubiese conseguido nada más y nada menos que formar un grupo político de 71 diputadas y diputados en el Congreso”, ha destacado Mingorance. Y ha añadido que desde Podemos “pensábamos que era necesario un mayor resultado para ser capaces de construir un gobierno que cambiase de rumbo las políticas que se vienen practicando en este país; y en este sentido no estamos del todo satisfechos, aunque estemos contentos y valoremos el resultado”.

Pese a todo, la portavoz de Podemos Cádiz cree que “hay un enorme potencial de cambio” y que ahora es tiempo de “seguir explicando nuestro proyecto y también reactivar la movilización social que entendemos que es lo único que permite que la gente deje atrás el miedo, la resignación y se atreva a exigir lo que le corresponde”.

En el caso concreto de la ciudad de Cádiz, los resultados “en general han sido buenos” ya que “nos consolidamos como la fuerza política alternativa al Partido Popular y a sus políticas”. “Sin embargo, no escondemos que ha habido una bajada de votos”, ha afirmado Mingorance. Esta bajada guarda relación con el marco general de esta campaña y también, en palabras de la portavoz, “tiene que ver con un factor más propiamente municipal: el deseo de muchas personas de que los cambios que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento se produzcan con mayor rapidez y con mayor profundidad. Entendemos ese deseo porque es un deseo que nosotros compartimos”. Pero, “nunca hemos escondido ni hemos engañado a nadie sobra las limitaciones y de las dificultades que tenemos que convertir en retos”. Para Mingorance se abre ahora un período en el que la prioridad va a ser “convertir estas limitaciones en retos políticos”, pero, añade, “desde luego nosotros no estamos dispuestos a prometer la luna. Esto lo hacen algunos partidos y parece ser que en ocasiones puede dar réditos electorales; pero nosotros no vamos a cometer esa irresponsabilidad”.

En este sentido se ha pronunciado también Álvaro de la Fuente. “Somos conscientes de que aún consolidándonos como segunda fuerza en Cádiz y habiendo ganado un escaño en Andalucía, o sin perderlos en el conjunto del Estado, no son los mejores resultados, pero lejos de desanimarnos, estos resultados nos reafirman en que los cambios no se llevan a cabo sólo con las urnas y con las campañas, sino que es necesario seguir en las calles, peleando por reactivar las luchas y por preservar los servicios públicos, en los conflictos laborales y visibilizando que más allá de los límites de las instituciones, el cambio es posible entre todos y todas”, ha asegurado.

Tanto De la Fuente como Mingorance han aprovechado la rueda de prensa de balance electoral para dar las gracias a todos los votantes y las personas que han hecho posible la campaña. Tal y como ha expresado Mingorance, “una vez más hemos demostrado que con la militancia y la ilusión no son necesarios los créditos bancarios y no son necesarias las hipotecas políticas”. “En Cádiz capital donde gobernamos agradecemos mucho el apoyo que nos siguen dando más de 20.000 personas, rondando una vez más el 30% y manteniéndonos cerca de la primera fuerza política”, ha añadido De la Fuente.

El portavoz de Podemos Cádiz se ha mostrado especialmente crítico con el PSOE que “se ha vuelto a equivocar de adversario como viene haciendo en el Parlamento andaluz desde que comenzó la legislatura”. “Evidentemente, haber perdido votos en la capital nos hace que no podamos estar plenamente satisfechos con el resultado y que lo tengamos que analizar con calma; pero esto dista mucho de las declaraciones que ha hecho el líder socialista en Cádiz, Fran González, que es totalmente ajeno a que su partido a nivel estatal ha conseguido el peor resultado de su historia. Sigue sin asumir que en Cádiz ya dejó de ser la alternativa al Partido Popular”, asegura. De la Fuente ha criticado duramente que el PSOE de Cádiz trate de vender una victoria cuando ha quedado a diez puntos de Podemos y ha vuelto a pedirle “como venimos haciendo ya desde hace un año responsabilidad, que deje de tratar de embarrar y de bloquear la acciión municipal y de anteponer sus intereses de partido a los de los gaditanos”.

También ha sido crítico De la Fuente con el Partido Popular y le ha advertido que “estaremos muy atentos, con nuestra compañera Noelia Vera y Juan Antonio Delgado en el Congreso, de esos 100,000 puestos de trabajo para la provincia prometidos por Téofila Martínez; de que no se les olvide, como en otras ocasiones, que han prometido en campaña carga de trabajo para los astilleros anunciando una partida para la segunda fase de los Buques de Acción Marítima; aún seguimos sin saber nada del quinto gasero y recordamos que en abril se alcanzó un acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas, aprobando una Proposición No de Ley conjunta para pedir al gobierno la aprobación inmediata de un plan industrial para Navantia; también la conclusión de las obras del paseo que va para el segundo puente, los desdobles de Nacional IV, el desdoble de la carretera de Vejer a Algeciras, los cinco trenes a Madrid y demás promesas que luego estamos acostumbrados a que queden en nada”.

Related Post