Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Podemos Cádiz lamenta el uso del futuro de los astilleros por parte del Partido popular como arma arrojadiza contra el Gobierno local

Por Redacción Oct 30, 2018 #Cádiz #Podemos

La portavoz de Podemos Cádiz, Araceli Orozco, ha hecho balance del pleno municipal del mes de octubre del que ha destacado “el uso como arma arrojadiza por parte del Partido Popular del asunto de las corbetas cuando ya ha quedado suficientemente clara nuestra posición”. Orozco ha reiterado la posición expuesta por el alcalde, José María González, en la que “mostramos nuestro total apoyo” a las factorías de la Bahía de Navantia y a sus trabajadores, sin olvidar que lo queremos todo: queremos trabajo, empleo, dignidad, rejuvenecimiento de las plantillas, que no exploten a nuestros chavales en las contratas, a la vez que queremos defensa del medio ambiente y defensa de los derechos humanos”. La portavoz entiende que el modelo actual de los astilleros no es estable, ni de calidad, y tanto el PP como el PSOE son los responsables de esta situación por lo que considera “mezquino que nos quieran hacer responsables a quienes no hacemos otra cosa que  proponer soluciones para que haya carga de trabajo estable, ético y sostenible”. De ahí el apoyo a la moción aprobada en el pleno para solicitar al Gobierno central a que impulse, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la formulación del Plan incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría gaditana, garanticen tanto el futuro del astillero como el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por otro lado, la portavoz ha celebrado la aprobación presupuestaria de 550.000 euros para Asuntos Sociales. “Como saben, para este Equipo de Gobierno, Asuntos Sociales es una prioridad y hace cuantas acciones sean necesarias para que todos los vecinos y vecinas tengan cubiertos todos los derechos básicos”, ha defendido. De tal forma que, con esta medida se garantizan las ayudas sociales hasta final de año.  Orozco ha recordado el aumento experimentado por ejemplo en las ayudas a la vivienda que, de las 6.035 ayudas que se entregaron en 2017, a fecha de 31 de agosto del presente año ya se habían concedido casi 5.000 ayudas.

Otra medida a destacar ha sido la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las tarifas por servicio de abastecimiendo, saneamiento y depuración de aguas, que va encaminada “en nuestra apuesta por un modelo de transparencia, para restar carácter especulativo al agua y como sistema más garantista en cuanto a derechos sobre el agua”. Esta ordenanza responde a un imperativo legal, toda vez que la nueva Ley de Contratos del Sector Público implica que el precio del agua pase a ser una tarifa, y no una tasa como hasta ahora y que, como ingreso tributario, estaba sujeta a publicación y a una serie de garantías. Por tanto, en cumplimiento de la legislación, la ordenanza pasa a regular la tarifa del agua como un ingreso no tributario. Este cambio no va a suponer un incremento en el precio que paguen los usuarios.

Asimismo, la portavoz de Podemos Cádiz valorado de manera positiva la aprobación de la moción para para solicitar al Ejecutivo central y autonómico a que adopten las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales del personal de los entes locales  para la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados municipales. “No solo es una medida que puede generar empleo, sino que supondrá una mejora necesaria de la eficiencia y de las condiciones laborales de un colectivo que trabaja bajo condiciones difíciles debido a la merma de recursos humanos provocada por las exiguas tasas de reposición aprobadas en las últimas leyes de presupuestos generales del Estado”. Orozco ha añadido que “estamos convencidos que una reducción de la jornada laboral no implica una reducción de la calidad de los servicios sino todo lo contrario, puesto que redunda en la salud de la plantilla y en la combinación de su vida profesional y personal”.

Por último, Podemos Cádiz espera que  la propuesta de hermanamiento de la ciudad de Cádiz con la ciudad de Quito, retroalimento muchos proyectos políticos entre ambas ciudades bajo los parámetros de la participación, la movilidad, y el patrimonio. “Con su ayuda queremos conseguir que el recinto amurallado de Cádiz sea declarado Patrimonio de la Humanidad o el propio Carnaval sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha concluido.

Related Post