Podemos exige a Junta «colaboración» ante citación judicial este miércoles de interventores por contratos del SAS

La secretaria general de Podemos Andalucía, Raquel Martínez, ha exigido este martes a la Junta de Andalucía «respeto a los funcionarios de la Junta y al cuerpo de Interventores», además de «colaboración con la Justicia» ante la comparecencia como testigos este miércoles de dos interventores en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz en el marco de la instrucción judicial por los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), iniciada tras una denuncia de este partido.
Martínez ha expresado en una nota de audio su confianza en que la justicia arroje luz sobre las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos por el SAS durante la pandemia de coronavirus al calor de la tramitación de urgencia usada como excepción a la Ley de Contratos del Sector Público y su uso continuado una vez que expiró la vigencia de esa posibilidad para acelerar la gestión ante el Covid.
A la citación de los interventores le seguirá el jueves la comparecencia de dos jefes de Servicio. En una providencia de 21 de febrero la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz, Rosa María García Jover, acordó citar a los interventores José Antonio Rodríguez Cunill y a Joaquín Pavón Rendón este miércoles, día 2, en calidad de testigos, al igual que a los jefes de Servicio Beatriz Tallón Cáliz y María Jesús Correro Fernández, el día siguiente, «a los mismos efectos».
«Durante años, el Gobierno andaluz ha estado vulnerando la Ley de Contratos del Sector Público, y esto ha coincidido con un progresivo deterioro de nuestra sanidad», ha criticado la líder de Podemos Andalucía.
«Desde que se abrieron diligencias hemos visto como el Gobierno andaluz ha pasado de ningunear esta causa, diciendo que no había caso, a después insultarnos, para terminar cortándole la cabeza al director general de gestión económica del SAS, cargo de confianza de Bonilla», ha proseguido argumentando Martínez.
Según la dirigente de Podemos Andalucía, las prácticas irregulares no se han limitado al fraccionamiento de contratos, sino que también han afectado a la contratación de servicios esenciales, como las resonancias magnéticas, sin concurso público ni licitaciones.
«Es urgente conocer qué efectos ha tenido esta gestión en la calidad del servicio y en el presupuesto destinado a la sanidad», ha subrayado.
Podemos Andalucía ha exigido al ejecutivo que preside Juanma Moreno respeto a los funcionarios y los interventores, quienes han desempeñado el papel de alertar de estas irregularidades.
«Ya hemos visto cómo el Gobierno andaluz ha cesado a funcionarios por advertir de lo que estaba ocurriendo. No vamos a permitir que se siga atacando a quienes trabajan por la legalidad y la transparencia», ha asegurado Martínez.
MORENO, «UN COMERCIAL DE QUIRÓN EN VEZ DE PRESIDENTE DE LA JUNTA»
La líder de Podemos Andalucía ha reclamado en paralelo al Gobierno andaluz que le ponga freno al deterioro del sistema sanitario público.
«Cada vez funciona peor y lo que está ocurriendo con los médicos de cabecera es escandaloso. Parece que Moreno Bonilla está empeñado en que todos nos saquemos un seguro privado. En vez de presidente de la Junta parece un comercial de Quirón», ha concluido.