Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Podemos exige a la Junta que modifique el pliego del servicio de transporte sanitario terrestre

Por Redacción Abr 27, 2018 #Cádiz #emergencias #Podemos

Podemos ha exigido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que modifique el pliego de condiciones del servicio de transporte sanitario terrestre para la provincia de Cádiz y que cumpla con la ley, en concreto, con el RD 836/2012. El coordinador provincial, José Ignacio García, junto con miembros de Podemos Cádiz, ha mantenido una reunión de trabajo con Abel Torralva, delegado sindical de UGT y representante en la provincia de la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Emersan), para conocer de primera mano la problemática de estos trabajadores y sus consecuencias directas en la población.

Torralva les ha trasladado el “incumplimiento continuado” de la Junta de Andalucía del RD 836/2012 en lo que se refiere a las ambulancias tipo B, de soporte vital básico, en las que según la normativa nacional tienen que ir dos técnicos de emergencias sanitarias y sólo son asistidas por uno. Una situación que se ha empeorado con el nuevo pliego de condiciones que, en lugar de enmendar esta situación, la agrava introduciendo una nueva categoría de ambulancia no asistencial.

Torralva ha incidido en lo peligroso de esta situación, que se repite en toda Andalucía, pero que en la provincia de Cádiz se hace especialmente problemática por las distancias tan largas que pueden llegar a recorrer con “el paciente solo”. En esa “dispersión geográfica” ha insistido Teresa Almagro, responsable de Sanidad de Podemos Cádiz, que ha señalado a municipios como Zahara de los Atunes, Barbate a más de una hora de un hospital o localidades serranas como Torre Alháquime o Alcalá del Valle, en las que esta situación puede traer “graves consecuencias” para la población.

El representante de los trabajadores informó de que habían puesto en manos de la Fiscalía estos hechos por si observaran algún indicio de delito, además de solicitar una reunión con el delegado territorial de Salud, Manuel Herrera. Al respecto, el responsable provincial de Podemos, José Ignacio García, instó al delegado a que reciba a los trabajadores, al tiempo que exigió a la Junta a que modifique el pliego de condiciones y que cumpla la ley. “Es una cuestión tan sencilla como esa”.

Para García, “estamos ante una de situaciones kafkianas de la Junta de Andalucía y una muestra más de que los recortes en Sanidad, la que dicen que es la joya de la Corona, provocan la precarización de los trabajadores y las trabajadoras y provocan muertes. No es una protesta sindical más, sino que lo que están planteando es una situación en la que se juega con la salud y con la vida de las personas”. Alertó de las particularidades de la provincia que se caracteriza, además esa dispersión geográfica, por registrar incrementos de población importantes en las zonas costeras y que, sin embargo, “mantienen el mismo servicio”.

Finalmente, el responsable de la formación morada mostró su compromiso de “llevar esta cuestión a las instituciones” y de “apoyar las movilizaciones de los trabajadores”.

Related Post