Podemos exige al Gobierno central que “defienda el ferrocarril en la provincia” José Ignacio García: “No sólo no lo están cuidando sino que están poniendo las bases para su privatización”

El coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha exigido hoy al Gobierno del PSOE que “defienda de verdad el ferrocarril, como un servicio público que es y que debe generar empleo público de calidad”. García ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con miembros de la sección sindical de CCOO de Adif-Renfe en la provincia, para conocer la situación de los trabajadores y trabajadoras y del servicio público después de la denuncia de falta de personal, especialmente, en la venta de billetes de las estaciones de Cádiz y Jerez.

Los representantes de los trabajadores le han trasladado que esta situación lleva alargándose años y que la falta de personal está perjudicado a los usuarios y usuarias, especialmente en verano, donde a pesar del aumento de población, no hay más contrataciones.

“Desde Podemos pensamos que este último recorte no es una cuestión puntual ni accesoria sino que responde a una estrategia planificada de los dos partidos que han estado en el Gobierno central (PP y PSOE) de no cuidar algo que creemos que es esencial para un país como es el ferrocarril”. García defendió que “el ferrocarril es la mejor vía de vertebración del territorio, la mejor vía de conexión y de llegada a todos los rincones de nuestra tierra”, al tiempo que denunció que “no sólo no se está cuidando sino que están poniendo las bases para privatizar y externalizar cada vez más servicios”.

El responsable de la formación morada en la provincia, recordó que esta es una situación que “los sindicatos y la la Plataforma Provincial de Defensa del Ferrocarril -de la cual formamos parte junto a las organizaciones sindicales y de la sociedad civil- llevan años denunciando” porque, “ya sabemos cuál es el camino de la privatización: un empeoramiento del servicio para la ciudadanía y de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Es poner al servicio de las grandes empresas lo que deberían ser servicios a la ciudadanía”.

En esta línea, Abel Cinos, secretario general de la sección sindica de CCOO en Adif- Renfe en la provincia de Cádiz, explicó que la problemática más urgente que padecen ahora mismo es la falta de personal en la venta de billetes, desde que se pasó el canal de ventas de Adif a Renfe. Así, en el caso de Jerez se ha reducido de 12 personas a cuatro, una merma que también sufren en Cádiz. Tal como detalló Cinos, “ahora mismo, sólo hay un compañero por turno en Jerez, de forma que esa persona tiene que atender la taquilla, los tornos, información de horarios…”. Denunció además, que en los casos de baja por enfermedad o cualquier otra incidencia, “se cubren con otros compañeros que se quedan sin descanso o con turnos atípicos de doce horas”. Desde el sindicato han elevando su denuncia hasta Madrid, pero “la empresa nos sigue dando la callada por respuesta”. “Para la empresa, lo único que importan son la venta por internet y los viajes de largo recorrido; los cercanías y los de media distancia, son superflúos”.

También han puesto estos hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo por “los riesgos psicosociales que padecen los trabajadores que deben aguantar continuas protestas e incluso insultos, como si fueran responsables de la inacción de la empresa”. En este sentido, ambos animaron a la ciudadanía a que presente hojas de reclamaciones para mostrar el perjuicio en el servicio a los clientes que suponen estos recortes.

“Vemos cómo los sucesivos gobiernos centrales dan carta banca a la privatización olvidándose de que es un servicio público que hay que defender, que hay que ampliar y fomentar para que la ciudadanía siga desplazándose por la provincia”, manifestó García, que reclamó para la provincia de Cádiz, la ampliación de la red de Cercanías para llegar a más comarcas.

García quiso hacer hincapié también en que “se está perdiendo la oportunidad de crear empleo público y de calidad. En una provincia como la nuestra, no estamos sobrados de oportunidades de empleo, los servicios públicos, además de servicios a la ciudadanía son una oportunidad para generar empleo y de calidad”. Sin embargo,. “parece que la apuesta del bipartidismo ha sido y es disminuir los derechos laborales, empeorando la calidad de los empleos y generar trabajos precarios”

Para el responsable de Podemos, “cualquier gobierno serio, que defendiera a su país y a su gente, sería un gobierno que defendiera al tren como un servicio público de calidad”. Así, las cosas arengó a Pedro Sánchez y al subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, a elegir dónde colocarse: “en las políticas continuistas de anteriores gobiernos del PSOE y del PP, de cargarse y destrozar los servicios públicos o va a aspirar a lo que debe ser el ferrocarril: un servicio a la ciudadanía y con empleo de calidad”

Desde Podemos, por su parte, van a trasladar esta problemática tanto a nivel regional como nacional y seguirán trabajando con la sección sindical y la Plataforma para frenar los recortes y mejorar el servicio.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Podemos exige al Gobierno central que “defienda el ferrocarril en la provincia” José Ignacio García: “No sólo no lo están cuidando sino que están poniendo las bases para su privatización”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*