El coordinador del equipo provincial de Podemos, José Ignacio García, ha exigido hoy a la SEPI y a la dirección de Navantia que contemplen y aseguren la “inmediata” diversificación de la producción de los astilleros, en clara alusión a la planta de Puerto Real que una vez que termine con los cuatro gaseros, y al no confirmarse un quinto, se queda sin carga de trabajo.
“Venimos advirtiéndolo: hay que diversificar la producción a las energías renovables porque la construcción militar no nos asegura plena carga de trabajo en los tres centros”. Para García, “si esto no se produce ni tampoco garantizan el relevo generacional y el rejuvenicimiento de la plantilla, estarán dejando morir de hecho los astilleros”.
Asimismo, García lamentó el “juego electoralista al que nos tienen acostumbrados el PP y el PSOE”, después de años barajando que iba a ver un quinto gasero. “No se puede jugar con las expectativas de la gente y menos con la situación socioeconómica que padece esta provincia, con un 30% de desempleo”. “Los astilleros son una de nuestras joyas y si de verdad el Gobierno apuesta por ellos, debe asegurar una carga de trabajo que dé estabilidad a los trabajadores y sus familias”.
Finalmente, el responsable de Podemos lamentó la esperada sangría de empleos que se va a producir en la industria auxiliar, una vez que vayan terminando los gaseros. “Son los primeros afectados y a la vez, los más débiles”.