Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Podemos exige urgentemente a la Junta que aclare qué va a hacer con los fondos de la ITI para la provincia

Por Redacción Feb 13, 2019 #Cádiz #Podemos

Culpa al bipartidismo de que “lo que nos vendieron como la última oportunidad para la provincia de Cádiz” se diluya a solo un año de su finalización

El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha exigido de manera urgente al Gobierno de la Junta de Andalucía que aclare qué va a hacer con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. En concreto, ha interpelado a Antonio Sanz, actual viceconsejero de Presidencia, y que cuando fue presentada esta iniciativa, ocupaba el puesto de delegado del Gobierno en Andalucía. “El señor Sanz representa lo que el bipartidismo ha hecho en esta provincia: cuando era delegado del Gobierno de Mariano Rajoy, anunció inversiones que no hemos visto materializadas y ahora le toca poner en funcionamiento el resto de inversiones autonómicas que el anterior Gobierno del PSOE en la Junta no puso en marcha, y seguimos sin saber nada”.

García se refiere a que en la ITI se contemplan cerca de 1.300 millones de euros, casi 900 millones procedentes del Gobierno central y 387 millones de la Junta de Andalucía. Y todo, en un marco temporal, de 2014-2020, y con un objetivo claro. “Estamos a un año de que finalice el límite de estos fondos y no están sirviendo para revertir la situación económica de la provincia de Cádiz a corto plazo ni para cambiar su modelo productivo, principal objetivo de esta iniciativa”.

EL responsable de la formación morada recuerda que de esos 900 millones de euros del Gobierno central, se anunció la partida de 310 millones para un plan de empleo, destinado al fomento del empleo estable, ayuda a emprendedores, a la inclusión social.

En cuanto a los fondos de la Junta, “el Gobierno de Moreno Bonilla y sus socios tiene que dejar de un lado los partidismos y tiene que ponerse a trabajar de manera urgente. Por desgracia, ya sabemos que este Gobierno tripartito no tiene palabra con la provincia de Cádiz y promete puestos de trabajo y un plan de empleo específico del que no ha dado señales, pero los fondos están ahí y no podemos perder ni una sola oportunidad”.

García insistió en que, a pesar de las ayudas y proyectos que se están materializando en la provincia, “la Oficina de la ITI ha cumplido su tercer aniversario y ha pasado sin pena ni gloria. Nada de la pompa y boato con la que presentaron esta iniciativa con la que anunciaron una lluvia de millones para la provincia”. Por eso, pidió tanto al Gobierno central y al de la Junta, “mayor iniciativa política y ganas de trabajar y menos uso de la ITI como instrumento partidista en los diferentes municipios. Necesitamos cambiar el modelo productivo y crear empleo sostenible que para eso está diseñada la estrategia”.

Related Post