Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Podemos lanza una campaña ante “la falta de gestión sanitaria de la Junta en la provincia de Cádiz”

Por Redacción May 9, 2018 #Cádiz #Podemos #salud

Bajo el lema ‘Por nuestra salud, defendamos lo público’, el coordinador provincial de Podemos, José Ignacio García, ha presentado hoy en Cádiz la campaña de sanidad de Podemos Andalucía, con la que “planteamos una crítica profunda al modelo de gestión sanitaria que está implementando el PSOE en Andalucía”.

En la provincia de Cádiz, “se demuestra que la gestión sanitaria del PSOE hace ya mucho tiempo que dejó de estar a la altura de la joya de la corona de la que hablaba la Junta y se caracteriza más por una precarización del servicio, de las condiciones laborales de sus trabajadores y de un servicio a los usuarios que deja mucho que desear”, manifestó García.

La campaña se estructura en tres ejes principales. El primero, explicó “pone de manifiesto la necesidad de defender una sanidad cien por cien pública”, ante el modelo de sanidad de los conciertos y la privatización constante de determinados servicios. García aseguró que más del 50% de las pruebas diagnósticas radiológicas en Andalucía ya se hacen en servicios privados y que en total, son 427 millones de euros al año los que se destinan a los conciertos sanitarios. “Tenemos que ir acabando paulatinamente con estos conciertos. Defendemos una sanidad cien por cien pública, una sanidad que esté fuera del mercado, con la que nadie haga negocio”. El responsable de Podemos denunció que, por el contrario, “cada vez más hay servicios de hospitales públicos y centros de salud que están externalizados, como el de cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento, o el transporte sanitario”. Una privatización que “está provocando una precarización de las condiciones laborales pero sobre todo, una falta de servicio a los usuarios”. Por eso, “apostamos por una paralización de esta externalizaciones, empezando por el servicio de mantenimiento y por garantizar que todos los servicios sean cien por cien públicos”.

El segundo eje de la campaña se refiere a la oposición frontal a los copagos. García recordó que “desde el año 2012, con el Real de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, han aumentado los copagos”. Ante esta situación, Podemos plantea la derogación de ese decreto y garantizar que las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, o las personas con bajos ingresos tengan unos medicamentos gratuitos, accesibles y universales.

Finalmente, el tercer elemento central de la campaña se refiere a las listas de espera, que según denunció, “no se cumplen, con miles de pacientes en Andalucía que esperan más de 180 días como marca la normativa”. De igual modo, puso de relieve la falta de transparencia en esta cuestión. “No encontramos datos, se publican mal, tarde, sin poder consultarlo a tiempo real”. Por eso, “reivindicamos en primer lugar que se cumpla la normativa de listas de espera de la Junta, que el aumento de inversión haga disminuir las listas de espera y finalmente, transparencia en el sistema”.

Informó de las distintas iniciativas de Podemos Andalucía para revertir esta situación, siendo la central, la llamada Ley del 7%, que pretende garantizar un suelo del 7% del PIB de financiación para el sistema sanitario. García ofreció “mano tendida” al PSOE para que apruebe esta ley. “Eso sería gobernar para la gente. Si ellos tienen interés en defender la sanidad, nos vamos a encontrar pero desgraciadamente la experiencia de estos tres años de legislatura andaluza nos dice que han preferido pactar con la derecha y eso impide defender y blindar los servicios públicos”.

En la provincia de Cádiz “es imprescindible estos cambios ante la falta de gestión y la incapacidad de la Junta para gestionar para la mayoría”. El responsable de la formación morada recordó “la tradicional falta” de infraestructuras sanitarias en la provincia. “Seguimos pendientes del hospital de la Janda y el de Cádiz; hemos esperado durante diez años el hospital de La Línea y se está abriendo por fascículos; tenemos un grave problema con las ambulancias, con localidades que triplican su población y se encuentran con una o ninguna ambulancia; casos como el servicio de Radioterapia de Jerez, o el de Cirugía en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz”.

Así las cosas, los círculos de toda la provincia se ponen en marcha desde esta semana para “informar a la ciudadanía en las calles y en los centros de salud que se pueden hacer las cosas de otra manera y es posible”.

Related Post