El grupo parlamentario de Podemos buscará terminar con la privatización del servicio de mantenimiento de los hospitales y centros sanitarios de la provincia de Cádiz, con la presentación de una Propuesta No de Ley este jueves en el Parlamento de Andalucía.
Para la formación morada, “el traspaso para que la provisión de servicios sanitarios y no sanitarios sea asumida por sectores privados, no es algo nuevo”. Al contrario, “se viene realizando desde hace años bajo la técnica conocido como de goteo, ganando cada vez más terreno en detrimento de los servicios públicos”. Además, “se ha considerado que determinados servicios no sanitarios –como el de mantenimiento de los hospitales- son complementarios y no fundamentales, como si no estuvieran ligados directamente con el buen funcionamiento y la calidad asistencial de los centros”. Así, “mientras que supuestamente las empresas especializadas iban a prestar el servicio a un menor coste y de manera más eficiente, los hechos han demostrado que no es así, puesto que estas empresas ni mejoran la gestión ni otorgan mayor calidad, sino que por el contrario, producen numerosas interferencias en el normal funcionamiento del centro sanitario, hospital o centro de salud”.
Es por que ello, que el grupo parlamentario de Podemos exige en su PNL que el Gobierno de la Junta realice las actuaciones oportunas para paralizar el procedimiento correspondiente a la licitación del servicio de mantenimiento general de los dispositivos hospitalarios de los centros sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía de la provincia de Cádiz, hasta que se presente un informe que justifique la imposibilidad de que los servicios y funciones que se pretenden externalizar sean realizados con medios propios.
De la misma manera, reclama a la Consejería de Salud que mantega una reunión con el personal de mantenimiento y haga posible la creación de una mesa técnica consultiva, con el fin de que tenga conocimiento de primera mano de la situación de los servicios públicos de mantenimiento de los centros sanitarios, así como para que se planteen políticas de reversión de funciones externalizadas en estos centros y vías para garantizar la existencia de un mantenimiento público.
En esta línea, la PNL insta al Ejecutivo andaluz a poner en funcionamiento la bolsa de trabajo de mantenimiento, que está paralizada desde hace meses; a realizar las modificaciones normativas necesarias para regularizar la situación de la titulación correspondiente de técnico superior de cada categoría y, por último, asumir progresivamente, los servicios actualmente privatizados y no privatizar ninguna otra actividad ni competencia que pertenezca al servicio de mantenimiento