El grupo provincial Sí Se Puede Cádiz ha registrado una moción conjunta con Ganemos Jerez para el próximo pleno de Diputación, que se celebra el miércoles 26 de abril, en la que reclaman que la provincia sea declarada “libre de paraísos fiscales”. La propuesta forma parte de una campaña que Oxfam Intermón ha puesto en marcha para luchar contra los paraísos fiscales.
La campaña lanzada por Oxfam Intermón en octubre de 2014 con el nombre “IGUALES” tiene como objetivo denunciar que “la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo, al tiempo que cercena las oportunidades de desarrollo de millones de personas a nivel global”. Para erradicar este problema se solicita “una fiscalidad justa y progresiva que contribuya a redistribuir los recursos y a conformar sociedades más equitativas y cohesionadas”.
Para lograrlo, SSPC y Ganemos Jerez reclaman que Cádiz sea declarada “territorio libre de paraísos fiscales”, favoreciendo en los concursos públicos a las empresas que tienen conductas fiscales responsables y no utilizan los paraísos fiscales para evadir o eludir impuestos, a través de la inclusión de una cláusula-tipo en los pliegos administrativos de la Diputación y comprometiéndose con la transparencia.
Además, SSPC reclamará en el pleno de la administración provincial instar a la Consejería de Medio Ambiente la realización de un estudio que recoja todos los puntos de vertido de aguas residuales que no estén incluidos en el proyecto de mejora y ampliación de la depuradora de Arcos de la Frontera y la realización de un nuevo proyecto que acometa las actuaciones necesarias para eliminar todos los puntos de vertido de la zona.
Los niveles de sólidos en suspensión, nitrógeno, fósforo y demanda química de oxígeno de la depuradora de Arcos superan los límites establecidos por la normativa europea y española. El proyecto de mejora de la depuradora que se está llevando a cabo es insuficiente y este tipo de residuos acaban en puntos naturales como los ríos Guadalete y Majaceite sin el adecuado saneamiento. Por todo ello, desde Podemos se pide una solución urgente para el municipio arcense.