Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Podemos tacha a Moreno Bonilla de “nacionalista de los ricos madrileños” por su rechazo a la igualdad fiscal “se viva donde se viva”

Por Redacción Nov 28, 2020 #jerez #Podemos

La formación morada apela al espíritu del 4 de Diciembre y del 28F para que no haya comunidades que funcionen como “paraísos fiscales” dentro de España

Martina Velarde
Martina Velarde, en el centro de la imagen

En Jerez de la Frontera, tras una reunión con militantes, la diputada nacional y secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, se ha mostrado “estupefacta” de que Moreno Bonilla defienda la existencia de “paraísos fiscales” dentro de España y rechace la armonización fiscal anunciada por el Gobierno de España, que lo pretende es “acabar con la competencia desleal” de comunidades como Madrid, con mayor capacidad de concentración de rentas altas por su efecto de capitalidad, en perjuicio de Andalucía, Extremadura o Canarias.

“Reformar el sistema de financiación autonómica para armonizar la fiscalidad de todas las comunidades autónomas es acabar con la situación de paraíso fiscal de Madrid, pero sobre todo es defender la igualdad de todos los españoles y la justicia fiscal, vivan los ciudadanos en Granada o en Soria”, ha afirmado Velarde.

La líder de Podemos Andalucía recalca que el PP se sitúa fuera de las recomendaciones de la propia Comisión Europea que está tomando medidas para acabar con los paraísos fiscales dentro de la Unión Europea, como es el caso de Irlanda, cuyo impuesto de sociedades es la mitad que en otros países de la UE y eso atrae a empresas digitales que venden sus productos fuera” del país gaélico.

La dirigente andaluza de Podemos subraya que “lo que le molesta al PP es la igualdad entre los españoles, por eso Moreno Bonilla ejerce de nacionalista de los ricos madrileños en lugar de presidente de los andaluces”.

Velarde ha apuntado que, según el equipo económico de Podemos Andalucía, Andalucía pierde todos los años, por las bonificaciones, deducciones y la rebajas fiscales, 450 millones de euros en privilegios fiscales a las 17.000 familias andaluzas más privilegiadas”.

“Sorprende que el PP de Casado, Moreno Bonilla y Ayuso contradigan abiertamente lo que ya planteó el ministro Montoro, del PP, que defendió la necesidad de igualar los impuestos en toda España para acabar con la desigualdad territorial en material fiscal”, ha expresado la secretaria general de Podemos Andalucía.

Velarde ha defendido el contenido del acuerdo parlamentario sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, firmado en 2018 con los votos favorables de PP, PSOE, Podemos e Izquierda Unida, en el que “se hablaba claramente de la necesidad de armonizar la fiscalidad de todas las comunidades autónomas”.

“Moreno Bonilla con su negativa a defender la igualdad fiscal de todos los españoles, vivan donde vivan, lo que hace es hablar como un nacionalista de los ricos madrileños. Desde Podemos Andalucía vamos a defender la igualdad, que es el espíritu del 4 de Diciembre y del 28F”, ha zanjado Martina Velarde.

Related Post