Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Podemos valora el apoyo plenario para declarar las murallas, baluartes y castillos como Patrimonio de la Humanidad

Por Redacción May 1, 2018 #Cádiz #Podemos

La portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha realizado esta mañana en rueda de prensa una valoración del pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado viernes. Entre las aspectos más positivos ha señalado la declaración institucional de repulsa a la sentencia por el caso de La Manada, la aprobación del protocolo de actuación entre el Ayuntamiento y la Universidad y la aprobación para iniciar los trámites para declarar las murallas, baluartes y castillos como Patrimonio de la Humanidad.

“Nos parece muy importante que desde las instituciones se denuncie este caso porque nos parece un ejemplo claro de violencia institucional, de cómo muchas veces en las instituciones políticas y judiciales falta una perspectiva de género que tiene consecuencias muy graves y que perpetúa la desigualdad y los ataques que sufrimos”, ha asegurado Mingorance en relación a la declaración institucional; al tiempo que ha destacado la importancia de las movilizaciones que ha desencadenado esta sentencia.

Para la portavoz de Podemos, el protocolo de actuación Universidad-Ayuntamiento “va a permitir la puesta en marcha de un proyecto muy importante que va a favorecer el cinturón universitario en nuestra ciudad con lo que esto conlleva a nivel de impacto económico, cultural, formativo, etc”. Además, Mingorance considera que este es un proyecto “con el que la ciudad gana en todos los sentidos” y ha puesto como ejemplo la obtención de financiación “para la puesta en marcha de la recuperación del Teatro del Parque que es una instalación muy importante para nuestra ciudad”.

Asimismo, Podemos valora muy positivamente la aprobación para iniciar los trámites para declarar las murallas, baluartes y castillos como Patrimonio de la Humanidad. “Somos conscientes de que estos trámites van a llevar tiempo, se tarda alrededor de cuatro años, pero nos parece un paso muy importante y que va muy en la línea de nuestra política de defensa del patrimonio”, afirma Mingorance. Y añade que los efectos “tanto a nivel económico, como cultural, o turístico serían muy positivos y, por tanto, pensamos que es una medida muy buena para Cádiz”; aunque “vamos tarde ya que en 20 años del Partido Popular en el Ayuntamiento y en 40 del PSOE en la Junta de Andalucía estos trámites deberían haberse iniciado antes como se ha hecho en otras ciudades”.

En relación a la postura de Ciudadanos en torno a la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno a petición de Marea Pensionista, en Podemos consideran “vergonzoso” que este partido calificase la moción de “inútil para los gaditanos”. “Es un insulto a la Marea de Pensionistas de la ciudad que lleva muchísimo tiempo luchando por el derecho a las pensiones que es un derecho básico”, condena Mingorance. En este sentido, la formación morada denuncia también la intervención de Teófila Martínez acusando a Podemos de “hacer demagogia con nuestros mayores”. “Marea Pensionista y los pensionistas en general han demostrado que son absolutamente independientes de cualquier partido político y que luchan por un derecho básico de todos y de todas”, explica.

“También nos gustaría señalar la irresponsabilidad del Partido Popular llevando una moción al pleno municipal que ya había sido previamente rechazada en Diputación como es la celebración de la World Race de Vela, pese a que los informes técnicos dejan claro que la celebración de este evento es absolutamente inviable”, condena.

Por último, Podemos da “la bienvenida a la defensa de la educación pública al PSOE”, aunque sea con una propuesta como la de los caminos escolares seguros en la que ya lleva un tiempo trabajando el Equipo de Gobierno. “Si el Partido Socialista quiere realmente luchar por la pública estaría bien que participase de alguna manera en la campaña por la escuela pública; nos parecería importante que desde la Consejería de Educación se dejasen de promocionar actividades de la concertada más si cabe en período de matriculación escolar; o que dejasen de bloquear la propuesta que desde Podemos Andalucía llevamos durante muchísimo tiempo para que el 5% del PIB andaluz se invierta en la educación pública”, asegura Mingorance. “Nos parece positivo que el Partido Socialista se sume a la defensa de la educación pública, pero pensamos que van tarde y que tienen mucho margen de acción para empujar en este sentido y que no lo están haciendo”, concluye.

Related Post