Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Policía Nacional prueba sus capacidades ante un ataque terrorista en un centro comercial de Cádiz

Por Redacción Dic 15, 2022 #El puerto #policía
Simulacro de la Policía Nacional en un centro comercial de El Puerto (Cádiz) – POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha desarrollado en El Puerto de Santa María (Cádiz) un simulacro que recrea un ataque terrorista en el que personas armadas matan indiscriminadamente en un centro comercial para probar y mejorar la capacidad de reacción y actuación de los primeros intervinientes en incidentes de este tipo.

La Policía Nacional ha señalado en una nota que con este simulacro, denominado ‘Amok’, se pretende desarrollar y ejecutar los protocolos de colaboración con otros organismos públicos y privados para ganar experiencia operativa sobre el terreno y detectar los problemas que puedan surgir al ponerlos en práctica.

El simulacro, en el que han participado más de 50 agentes, ha recreado un ataque terrorista a varias personas por parte de dos hombres que, con motivación desconocida y de forma sorpresiva e inesperada, agredían con un machete a cuantas personas se encontraban en las inmediaciones del centro comercial, tomando además como rehén a un cliente.

Ante la magnitud de la amenaza que fue comprobada por los primeros intervinientes, del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), se dio paso a la actuación de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que inició las operaciones para localizar y neutralizar a los atacantes, con el principal objetivo de tratar de evitar víctimas mortales. Una vez que los agresores fueron abatidos dieron paso a los sanitarios para evacuar y asistir a los heridos, los cuales fueron escoltados por los agentes al interior de las instalaciones.

Este ejercicio práctico, realizado el pasado 22 de noviembre, se enmarca dentro de la formación permanente que reciben las Unidades de Prevención y Reacción y otras unidades especiales y especializadas de la Policía Nacional para reaccionar ante un incidente AMOK, un incidente con personas armadas que matan indiscriminadamente, en un centro comercial, con toma de rehenes. El objetivo es mejorar la capacidad de reacción y actuación de los primeros intervinientes en incidentes de este tipo, en los que, por lo general, los atacantes no tienen un plan de huida ya que asumen que perderán la vida durante la agresión y se centran en causar cuanto más número de muertes mejor.

En el simulacro se ha contado con la participación de distintas unidades policiales, además de la Unidad de Guías Caninos, con canes adiestrados en la detección de artefactos explosivos, el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y agentes de la Brigada Local de Información. También han colaborado agentes de la Policía Local de El Puerto de Santa María e integrantes de los servicios sanitarios.

En total han participado 100 personas, como son 55 agentes de la Policía Nacional, diez de ellos en prácticas, 25 personas que forman parte del personal de seguridad y de los trabajadores del Centro Comercial, cuatro agentes de Policía Local y 16 integrantes de los servicios sanitarios.

Related Post