Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Policía Nacional y Guardia Civil intensifican el dispositivo de seguridad para el comercio y los ciudadanos en las fechas navideñas

La Guardia Civil de las Comandancias de Cádiz y Algeciras y los agentes de las comisarías gaditanas del Cuerpo Nacional de Policía han intensificado las vigilancias para dar seguridad en estas fechas al comercio y a los ciudadanos en la provincia de Cádiz.

El dispositivo de la Policía Nacional se llama ‘Plan Comercio Seguro’, y el de la Guardia Civil ‘Plan de mejora de la seguridad en el sector del comercio’. En ambos casos, el objetivo es prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse ante las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio.

En este dispositivo reforzado, que estará activo hasta el 9 de enero, se coordinan los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los ayuntamientos, y también cuenta con representantes de las distintas asociaciones y colectivos del comercio gaditano, con quienes se han mantenido encuentros para conocer sus inquietudes y necesidades de seguridad de cara a la campaña navideña.

En palabras del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, “el objetivo es la prevención. Se han establecido contactos con comerciantes y con otros organismos, como las policías locales y los servicios de seguridad privada, para hacer un análisis de los riesgos completos y ver cuáles son los dispositivos que hay que establecer, como potenciar la presencia policial en las zonas más sensibles”.

La actividad comercial constituye un sector económico de notable trascendencia por el valor añadido y empleo que genera, pero también por su participación en la vida cotidiana de los ciudadanos. En unas fechas tan destacadas “se persigue que la reactivación económica se consolide y que la seguridad aumente y los ciudadanos puedan hacer sus compras sin ningún problema”, ha señalado Pacheco.

Entre las acciones desarrolladas destaca el refuerzo de la seguridad ciudadana en aquellos espacios de mayor riesgo para los comerciantes, distribuidores o consumidores, proporcionándoles todo tipo de información sobre las medidas de seguridad que deberían adoptar para evitar convertirse en víctimas.

Los funcionarios de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y los agentes designados para tal fin en los municipios en los que está desplegada la Guardia Civil, mantienen durante todo el año contactos con representantes de los comerciantes y hosteleros. Unos encuentros que pretenden ayudar a este gremio a incrementar la seguridad de sus establecimientos y la calidad del servicio que prestan a sus clientes.

También sirven para captar la información que pueda ser útil para la consecución de un comercio más seguro, como la comunicación de actividades que realicen para incentivar el comercio y la previsión de concentración de personas, de forma que los agentes tengan conocimiento de las mismas para adaptar los servicios policiales a los horarios de apertura y cierre.

El Plan contempla la distribución de guías informativas sobre medidas de seguridad, repartidas entre los comerciantes a través de correo electrónico, con el fin de dar a conocer los consejos y pautas de seguridad ante cualquier hecho delictivo a los que se puedan enfrentar.

Las Guías de “Comercio Seguro” analizan las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad comercial; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una personas sospechosa o delincuente, y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito. También recogen las formas delictivas más comunes.

Related Post