Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Políticos e instituciones muestran su pesar por el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca

Por Redacción Mar 6, 2019

Las banderas ondearán a media asta en Ayuntamiento y Diputación y Juancho Ortiz propone dedicarle una calle en la ciudad

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento del exministro y padre de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo. Pérez-Llorca era letrado de las Cortes cuando Adolfo Suárez se fijó en él para aportar sentido jurídico como ponente constitucional.

José Pedro Pérez-Llorca, que nació en Cádiz el 30 de noviembre de 1940, fue designado Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz en el año 2002 por el Ayuntamiento de Cádiz, y también fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz en 2013 por la Diputación gaditana.

Por todo ello, en estos tristes momentos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano quiere hacer llegar, en nombre de toda la Corporación Municipal, “nuestras condolencias y nuestro afecto a sus familiares, amigos y compañeros por tan sensible pérdida”. La bandera municipal del Consistorio gaditano luce a media asta y se ha decretado un día de luto oficial.

La presidenta de Diputación, Irene García, envía un telegrama de pésame a la familia

La presidenta de Diputación, Irene García, ha manifestado un “hondo pesar” tras conocer el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca. Las manifestaciones de pésame y condolencias –en nombre de la presidenta y de toda la Corporación provincial han sido enviadas mediante telegrama a su familia.

En manifestación de duelo la bandera de la provincia de Cádiz ondea a media asta en las sedes de Diputación. Asimismo, en la enseña provincial emplazada en el Salón Regio se ha colocado un crespón negro. Irene García ha destacado que “nos queda su legado”, caracterizado por “su pedagogía y su defensa a ultranza de las libertades y la instauración de la democracia”.

Este ‘padre de la Constitución’ fue uno de los 21 referentes gaditanos integrantes de la exposición ‘Soy de Cádiz’, promovida por Diputación como un medio para reivindicar el valor de la provincia como tierra de talento y de oportunidades. Un espacio de éxito personal y colectivo, expresado por trayectorias ilustres como la de Pérez-Llorca.

Su talante se expresa en el discurso que pronunció el 19 de marzo de 2013, en el Teatro de Las Cortes de San Fernando, con motivo de su distinción como Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz. De su intervención se extrae la siguiente reflexión:

«En mí no galardonáis a una persona, sino a la obra de muchas personas y una época entera, que cada vez es más pasado. Una época que cuajó España de esperanzas y de paz. La verdad es que ahora estamos en otra en la que podría parecer como que los problemas, los agobios y las angustias, el paro es la primera de ellos, nos fueran a poder. No podemos dejar que sea así. La vida de los galardonados, la labor social de ellos y de las instituciones premiadas, cualquiera de las cuales podría haberos dirigido la palabra con más títulos que yo, así lo prueba y lo atestigua. Con tanta gente buena, esforzada, valiente y con arte ¿cómo no va a salir adelante nuestra Provincia»”.

Ana Mestre lamenta el fallecimiento de “uno de los referentes de nuestra democracia”

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre García, ha lamentado “profundamente” el fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca, “uno de los referentes de nuestra democracia, uno de los padres de la Constitución Española”.

La delegada ha afirmado que “es una gran pérdida” y que “ha sido un varapalo, una noticia desgraciada y una gran pérdida, porque nuestro país necesita de referentes como él”. Igualmente ha indicado que “podía, a sus 78 años, haber seguido ofreciendo y dando su generosidad a la sociedad y ahondando en su carrera y trayectoria profesional”.

La delegada del Gobierno ha continuado diciendo que “hoy todos lo lamentamos y es importante resaltar la figura, lo que ha supuesto en nuestra democracia y lo que ha supuesto para Cádiz tener un padre de la Constitución, que ha sido capaz de dar tanto, no sólo en aquel momento, sino a lo largo de los años. Es un gran ejemplo que seguir”.

Ana Mestre ha destacado que “se trata de un gaditano ilustre y desde aquí queremos trasladar el pésame a toda su familia. Ojalá pudiera sentir todo el cariño que le debemos en estos momentos a él, a su figura y a lo que representó. Una trayectoria de esas características no debe pasar al olvido, sino todo lo contrario debemos ensalzarla. Será una responsabilidad de todos”.

Mestre, ha concluido resaltando que “recordaré sus postulados siempre. Y los tendré presentes todos los días para poder salvar el devenir, poder dirigir los tiempos que corren, las amenazas que nos llegan, teniendo siempre en cuenta que el diálogo y el consenso deben ser la prioridad en la gestión diaria de todo cargo público”.

Juancho Ortiz propone dedicar una calle en la ciudad a José Pedro Pérez Llorca

El candidato y concejal del Grupo Municipal del Partido Popular de Cádiz, Juancho Ortiz, ha propuesto hoy –tras conocer la triste noticia del fallecimiento de José Pedro Pérez Llorca, que se dedique una calle de la ciudad “a quien ha sido uno de los hombres más importantes de la historia reciente de España, un gaditano que no solo alumbró junto a otro buen grupo de estadistas la actual Constitución, sino que contribuyó con su obra y su generosidad a que Cádiz fuera referente del constitucionalismo nuevamente en el Doce”.

Juancho Ortiz recordó que “José Pedro Pérez Llorca fue generoso con esta ciudad como ningún otro, nos acompañó y nos ayudó en todo lo que le pedíamos y, además de muchas otras cosas, a él le debemos la exposición del Museo del Prado en Casa de Iberoamérica “Los Objetos Hablan”.

Related Post