La coalición ha trasladado sus principales propuestas programáticas a COAG, con especial énfasis en el respaldo a la ganadería y agricultura tradicional y el acompañamiento a la modernización desde la sostenibilidad
Por Andalucía se ha comprometido hoy con los agricultores y ganaderos de la provincia de Cádiz a cofinanciar desde el gobierno de la Junta de Andalucía, con partidas suficientes, la totalidad de los fondos europeos disponibles para los programas de Desarrollo Rural contemplados en la PAC (Política Agraria Común), de cara a “que estos fondos puedan ser ejecutados en su totalidad, y podamos ir resolviendo algunos de los problemas endémicos que tiene esta comunidad en el sector agrícola y ganadero”. Este compromiso ha sido trasladado hoy por Pedro Pablo Santamaría, número cinco de la candidatura de Por Andalucía en Cádiz, al secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, en el encuentro mantenido en Jerez y al que ha asistido también la candidata de Por Andalucía para las elecciones autonómicas, Aurora Salvador, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y el portavoz municipal de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo.
Santamaría ha señalado que “Por Andalucía da una gran importancia al sector de la agricultura, la ganadería y la pesca de esta provincia, y así lo demuestra el amplio apartado que el programa dedica a esta materia”. Así, entre las numerosas medidas que incluye el programa de la coalición que aúna a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, el candidato ha destacado la intención de diseñar y aprobar una Ley de Agricultura, Ganadería y Soberanía Alimentaria, “amplia en muchos aspectos, pero entre los que podemos citar el uso social de la tierra, la delimitación de los precios del mercado, una regulación del uso de las marcas blancas que tanto perjudican a veces a los agricultores o una batería de medida para la reutilización de los subproductos agrícolas”.
La apuesta por “la ganadería extensiva, tradicional, familiar, que proteja esos valores tan arraigados a nuestra tierra y que además impulse una agricultura y ganadería sostenible, respetando los aspectos tradicionales de la misma, pero apostando a su vez por la modernización”, a través de un programa que recoge el programa de ayudas para la instalación, modernización y ampliación de las industrias de transformación en el sector agroalimentario.
Santamaría ha hecho hincapié en “el cumplimiento íntegro de la Ley de Cadena Alimentaria del gobierno estatal, en la que la Junta no ha puesto los medios suficientes para la aplicación de una medida fundamental como evitar la venta a pérdidas, que arruina a nuestros agricultores”. Asimismo, ha destacado la batería de medidas encaminadas a la inserción de la mujer en el entorno rural para que forme parte del relevo generacional, así como un plan de formación para jóvenes agricultores, ganaderos y del mundo de la pesca, a través de una formación reglada.
“Este próximo domingo tenemos la oportunidad de revertir la dejadez y el abandono que nuestros agricultores y ganaderos sufren por parte de la Junta de Andalucía y el momento es ahora, por eso pedimos el voto para Por Andalucía el próximo 19 de junio”, ha concluido el candidato.
Por su parte, el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, que ha agradecido el traslado de propuestas programáticas por parte de Por Andalucía y ha destacado la coincidencia con gran parte de las medidas que propone la coalición.
Ha apostado igualmente por la necesidad de sacar adelante la Ley de Agricultura, que “se quedó en el cajón y Andalucía no se puede permitir el lujo de no tener una ley que regule la agricultura; somos más del 30% de la actividad general española”. Una norma, que, según expresó, “debe reflejar la protección de bienes privados y públicos, frente a los fondos de inversión”. Y en el apartado medio ambiental y ganadero, Pérez ha indicado que “Cádiz es un ejemplo de cómo hay que hacer ganadería, la ganadería extensiva de convivencia, como lo que hay en la Janda, una actividad milenaria que hace posible que tengamos un equilibrio, un modelo exportable que hay que poner en valor”.
Ha apuntado “lo mucho que se puede hacer en el ámbito local se pueden hacer muchas cosas, como lo que se hizo en Jerez con IU local, con una Comisión de Desarrollo Rural, de la que se están cumpliendo algunas cosas, pero que es un instrumento muy útil, porque es un traje a medida para lo que necesita la agricultura y la ganadería jerezana, escuchando a todo el mundo”.
Ha criticado, finalmente las pérdidas tan grandes que ocasiona la PAC a la provincia, especialmente a “zonas como Jerez, la Costa Noroeste o la Sierra de Cádiz, con una tasa nueva que habla de hectáreas y no de agricultores o de familias que están en el campo”. Una PAC, que, a su juicio, “no soluciona los problemas de la provincia” y es un “caldo de cultivo para la entrada de fondos de inversión en la provincia por dos vías, con inversiones en placas solares y molinos, y con inversiones en súper intensivas, olivar, almendro, aguacate, desplazando a los autónomos y explotaciones familiares”. Por el contrario, Pérez apuesta por “una PAC útil, que asegure una buena alimentación y una convivencia de la actividad agraria con el asunto medioambiental”.