Últimas noticias
Mié. May 22nd, 2024

Por Andalucía exige a Defensa que los militares franquistas salgan del Panteón de Marinos Ilustres

El diputado de Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Delgado, ha exigido al Ministerio de Defensa que actúe y ejecute la Ley de Memoria Histórica para que los tres militares franquistas enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando (Cádiz) salgan de este espacio al ser «responsables» del bombardeo a civiles que huían de Málaga, un episodio conocido como de «la Desbandá».

En declaraciones a los medios, Delgado ha calificado de «absoluta vergüenza» que «los principales verdugos» de este episodio de la Guerra Civil española, del que se hoy cumplen 87 años, estén «todavía» enterrados «con todos los honores» en el Panteón de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

En concreto, se ha referido a los almirantes Juan Cervera Valderrama, jefe del Estado Mayor de la Armada en el Cuartel General de Franco en Burgos, Francisco Moreno Fernández, jefe de la Escuadra autodenominada «nacional», y Salvador Moreno Fernández, por entonces capitán de fragata y comandante del crucero ‘Almirante Cervera’.

Así, ha manifestado que como agente de la Guardia Civil, «me avergüenzo de que estos militares franquistas genocidas estén en el mismo lugar donde están Gravina, Churruca o todos los héroes de la batalla de Trafalgar».

Es por eso que ha exigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que «actúe y deje que la democracia y la Ley de memoria Histórica entre en los cuarteles para querer la dignidad que necesita este país y que acabe rindiendo honores a las víctimas y no a los verdugos».

Cabe señalar que la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) ha pedido también la exhumación de estos tres almirantes franquistas enterrados en el Panteón de San Fernando, iniciando una reclamación previa a la vía judicial al Ministerio de Defensa por «tenencia y exhibición de símbolos y/o elementos contrarios a la democracia». Así, se ha pedido que este organismo «adopte las medidas en el Panteón de Marinos Ilustres, restableciendo su legalidad» conforme a lo establecido en la norma Ley 20/2022.

Related Post