Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Por Andalucía garantiza la subida del tramo autonómico de las pensiones no contributivas, dirigidas a mujeres principalmente

Por Redacción Jun 13, 2022 #Cádiz #iu #Podemos

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas sostiene que “para que los avances históricos logrados a nivel estatal se hagan extensivos a las mujeres andaluzas es fundamental que se abra paso un gobierno feminista en la Junta de Andalucía”

La directora del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, Toni Morillas, ha señalado hoy en Cádiz que para que los avances históricos logrados a nivel estatal en materia de feminismo “puedan hacerse extensivos y llegar a todas las mujeres andaluzas, es fundamental que se abra paso un gobierno feminista en la Junta de Andalucía”.

Antes del encuentro con el Grupo de Mujeres de la Asociación Pro Derechos Humanos, Morillas, que ha estado acompañada de las candidatadas de Por Andalucía, Marina Liberato y Ana Alba y la concejala de Ganar Cádiz, Rocío Sáez ha aludido a los “avances históricos logrado en el conjunto del Estado en materia de derechos feministas con la participación de IU y de Podemos en el gobierno de coalición”. Ha indicado que, “la realidad del día de día de trabajadoras como la ayuda a domicilio, de las camareras de piso y de la mayoría de las mujeres trabajadoras, hoy con el Gobierno de Moreno Bonilla, es que viven peor que antes. El Gobierno del PP ha empeorado sus condiciones de vida”. Ha recordado la dirigente de IU que esta misma semana, “vemos cómo hay movilizaciones en nuestra tierra en defensa de la sanidad pública, las trabajadoras de la limpieza también, esa es la realidad de Andalucía que el PP pretende ocultar, por eso es tan importante que situemos la centralidad de la agenda feminista para el futuro gobierno de la Junta de Andalucía”.

Explicó Morilla que la coalición Por Andalucía plantea medidas muy concretas en materia feminista, como “que se incremente el tramo autonómico para la pensiones no contributivas; más del 70% de las personas beneficiarias de las pensiones no contributivas son mujeres que no han cotizado y han dedicado la mayor parte de su vida a lavar, a planchar, cuidar a los niños y a las niñas, a las personas dependientes, por eso es tan importante que de la misma manera que lo hemos hecho desde el Gobierno de coalición, con ese incremento del 15% de las pensiones no contributivas, el Gobierno de la Junta también incremente el tramo autonómico”.

En segundo lugar, señaló la dirigente de IU “el compromiso institucional por los cuidados y por la corresponsabilidad. La economía de los cuidados debe ser un pilar estratégico en la transformación económica de Andalucía, una transformación que debe garantizar empleo público de calidad, la mayoría de trabajadoras del sector de los cuidados están profundamente precarizadas y se trata de una economía que puede garantizar que se fortalezcan los servicios públicos, como la educación infantil de 0 a 3 años o la atención a la dependencia, que durante estos años el PP se ha ocupado de precarizar”.

Finalmente, destacó la necesidad de “plantear un pacto andaluz frente a las violencias machistas, que, para empezar, dedique esos recursos transferidos desde el Gobierno central para poner en marcha un centro de crisis de atención 24 horas en cada provincia de Andalucía, que permita asistencia psicológica y jurídica y atención sociosanitaria a las víctimas de violencias sexuales”. Y añadió, “un pacto andaluz contra las violencias machistas que amplíe y fortalezca la red de centros de información a la mujer; esta red es la principal puerta de entrada en nuestros municipios a las víctimas de violencias machistas. En nuestro territorio sólo hay 180 centros de atención a la mujer y más de 780 municipios en nuestra tierra, por tanto, ampliar esa red es fundamental para que todas las mujeres tengan acceso a esos servicios vivan donde vivan”.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía en Cádiz, Marina Liberato, explicó que el objetivo del encuentro con las mujeres de la APDHA, es “hablar y explicarles las medidas del programa y que señalarles que en nuestra agenda está como prioridad, que todas las políticas de avances feministas a nivel estatal bajen a los territorios y eviten el embudo que nos encontramos en la Junta de Andalucía de recorte, unos porque no creen en las políticas feministas y otros por inacción”. Insistió Liberato en la situación de las mujeres que sufren doble exclusión, por el hecho de ser mujeres y por la situación de vulnerabilidad que padecen.

Related Post