Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Por Andalucía propone un Plan de Emprendimiento en Andalucía que evite la fuga de jóvenes formados

Por Redacción Jun 11, 2022 #iu
Imagen del encuentro del candidato por Cádiz de Por Andalucía, Martín Vila, con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), Juan Antonio Parra. – POR ANDALUCÍA

Por Andalucía Cádiz se ha comprometido a «elaborar un Plan de Fomento del Emprendimiento Joven, para que los jóvenes que se forman en Andalucía a través del sistema educativo público a través de la formación profesional o el sistema universitario, tengan la oportunidad de emprender en Andalucía».

En estos términos se ha pronunciado el candidato de Por Andalucía Cádiz y tercer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, durante un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz (AJE), según una nota de esta coalición.

«En Andalucía formamos a miles de jóvenes en el sistema educativo público que luego no tienen otra alternativa laboral que irse fuera de la provincia e incluso de España. Por tanto, estamos destinando recursos públicos para formar a jóvenes y otros países se aprovechan de esta formación», ha apuntado Vila.

El candidato de la coalición, que reúne entre otras fuerzas a Izquierda Unida, Podemos Andalucía y Más País Andalucía, ha dejado patente la apuesta por «abordar el emprendimiento de forma transversal e integral, de ahí que propongamos en el programa electoral un plan de emprendimiento para resolver esta cuestión y para ello es necesaria la implicación directa del Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de un plan dotado con la prestación suficiente, que permita que todo ese conocimiento se pueda quedar aquí».

El candidato de Por Andalucía ha defendido también la necesidad de «favorecer toda la tramitación necesaria para emprender y que los recursos de la provincia estén a disposición de los jóvenes que quieran emprender y qué mejor que hacerlo de la mano de las entidades que ya lo hacen», y puso como ejemplo a AJE, «una referencia en cuanto a emprendimiento juvenil».

El programa de emprendimiento que contempla el programa electoral de Por Andalucía plantea la colaboración con las asociaciones profesionales para llevar a cabo esta tarea para reducir los procedimientos burocráticos y facilitar el acceso, tanto al asesoramiento personalizado como a financiación a bajo interés, mejorando de manera paralela, los programas de formación dirigidos a autónomos y autónomas.

La coalición prevé un plan para evitar la emigración y propiciar el retorno de emigrantes andaluces, a través de un portal web.

Vila ha agradecido al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Juan Antonio Parra, y a la Junta Directiva la acogida y ha destacado que «hemos querido detenernos aquí en esta campaña para conocer la realidad y los problemas de los jóvenes emprendedores de la provincia; para nosotros es fundamental este encuentro porque queremos poner énfasis en la campaña a una realidad que hay que abordar».

Por su parte, el presidente de AJA ha alertado de la «sequía de jóvenes emprendedores, que se pasan al funcionariado», así como de un Estado de bienestar que «empieza a cogerse con pinzas y necesitamos más emprendimiento, más jóvenes empresarios, que vienen con una filosofía completamente diferente. Emprendedor y empresario son lo mismo, pero no se ven de la misma forma».

Ha apuntado que «él, ella, y elle, la economía circular, trabajo digno y salario digno, eso lo llevamos en el ADN los jóvenes empresarios y estamos a la espera de que las cosas que se proponen en campaña se hagan realidad porque miramos hacia atrás y vemos que muchas de las cosas que se han solicitado en años anteriores siguen siendo las mismas ahora».

Al encuentro con AJE asistieron también los candidatos de Por Andalucía, Juan Carlos Romero y Aurora Salvador, así como el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez.

Related Post