Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Por Andalucía reprocha a Horeca su «clasismo» y atribuye falta de camareros a los sueldos y a precios de vivienda

Por Redacción Mar 15, 2023
El diputado del Grupo Parlamentario Por Andalucía, José Manuel Gómez Jurado, en una imagen de archivo. – Joaquin Corchero – Europa Press – Archivo

El diputado del grupo parlamentario Por Andalucía y miembro de Podemos, José Manuel Gómez Jurado, ha asegurado este miércoles que las palabras del presidente de la patronal hostelera de la provincia de Cádiz (Horeca), Antonio de María, son «un ejercicio más del cinismo y del clasismo del que suele hacer gala la patronal hostelera. Y en este caso sumándole, además, un poco de racismo».

Para Jurado, la falta de personal de sala (camareros), y de personal de cocina, se debe, entre otros motivos, «a que, en la mayoría de casos, no se cumplen los convenios colectivos, como indican los sindicatos», según una nota de este grupo.

Jurado, que ha sido durante años camarero, cree que el problema específico de la costa gaditana que plantea Horeca se debe también «al elevado precio de la vivienda, motivado por el auge de los pisos turísticos, que hace que no sea rentable ir a echar al temporada de verano porque no renta».

Según explica Jurado, «hay profesionales en Andalucía y lo que hay que hacer es dignificar el sector de la hostelería, pero lo que no puede ser es que sin cumplir los convenios colectivos, con salarios de miseria y con trabajos en los que no se cumple las jornadas, porque se dan más horas que las que uno está dado de alta, no se puede pretender que la gente atienda esas condiciones».

Ante las palabras del presidente de Horeca, que dijo que «en ver de venir en patera» que estos ciudadanos marroquíes puedan entrar en el país «con un contrato en condiciones y cumpliendo el convenio», Jurado ha pedido «dignificar el trabajo de la hostelería, pagar lo que hay que pagar, porque en España hay mucha gente dispuesta a trabajar, pero por mejores salarios».

Related Post