Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Posible plagio entre las ocho obras finalistas al Cartel del Carnaval 2017

Por Redacción May 28, 2016 #Cádiz #carnaval #fiestas

_KTA7565El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado hoy la propuesta del Equipo de Gobierno relativa a interponer querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad. Y ello, con objeto de que se conozcan las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables y, en su caso, se proceda a la imputación y procesamiento, juicio y condena, dando traslado de este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina).

Este punto ha sido el primero de una moción que aglutinaba otros cuatro, prosperando los cinco durante la votación. El primer punto, que es el que más debate ha suscitado, ha sido respaldado por los grupos de PCSSP, Ganar Cádiz y PSOE, votando en contra el PP y absteniéndose Ciudadanos.

Tanto el concejal popular Juan José Ortiz como el portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, han defendido la imposibilidad de interponer una querella criminal sobre estos crímenes en base a la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley de Memoria Histórica de 2007. Asimismo, el edil de Ciudadanos ha insistido en que el Ayuntamiento no es la institución competente para ello, señalando a la Fiscalía para tal fin.  No obstante, el primer teniente de alcalde y portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, ha rechazado tales afirmaciones, asegurando que “estamos amparados por la normativa internacional y es competencia de este Ayuntamiento interponer la querella”, en la que también se pretende incluir, como ha resaltado en varias ocasiones, los casos de bebés robados. “La aprobación de esta moción legitima al Equipo de Gobierno para que, a través de la Concejalía de Memoria Democrática, se trabaje de forma coordinada con la Plataforma de la Memoria Histórica y CeAQUA (Plataforma a nivel estatal) para que se investigue en los Juzgados de lo Penal de la ciudad los crímenes cometidos durante el Franquismo”.

Para Vila, “no es de recibo que en España no se investigue este asunto, como por ejemplo sí ha sucedido en Alemania con el nazismo”. Y ha hecho hincapié en que es “una cuestión de dignidad, de reparación, de Derechos Humanos… para que se determinen responsabilidades por los asesinatos, represalias, vejaciones, desapariciones, secuestros y robos de bebés cometidos por el régimen franquista”. El edil ha finalizado su intervención señalando que tras 40 años de Dictadura y 40 años de Democracia “es hora de dar este paso por respeto y justicia a las víctimas”.

El alcalde, José María González, también ha intervenido en el debate para defender la causa, recordando que se trata de “crímenes de lesa humanidad que no prescriben nunca” conforme a la normativa internacional. Para González, resulta “incomprensible” agarrarse a argumentos jurídicos para decir si se condenan los crímenes del franquismo o no. “Señores del PP y de Ciudadanos, no es una cuestión jurídica, es una cuestión política. ¿Están ustedes en contra de lo que ocurrió en este país hace 40 años, sí o no? Es tan sencillo como eso”.

El regidor ha señalado que esta propuesta plenaria tiene cuatro pilares fundamentales, “la verdad, la memoria, la reparación y la justicia”. “Lo que estamos haciendo es pedir que se repare, que se investiguen y se depuren responsabilidades por esos crímenes que se cometieron en este país”. Y ha señalado que en este país “se practicó un terrorismo sistemático de Estado”. “Estamos hablando de un aparato político que perpetró sistemáticamente acciones terroristas de gobierno, que practicó el exterminio sistemático de personas que pensaban diferente, que realizó el secuestro de personas como práctica habitual, que transformó en mano de obra esclava a los presos de guerra, que reprimió cualquier tipo de manifestación lingüística y cultural en cualquier esquina de este país, que persiguió a homosexuales, que torturó a los opositores, que contaba con tribunales que firmaban sentencias de muerte que dieron como resultado el fusilamiento de muchas personas y larguísimas condenas de cárcel. Todo esto, lo que nos deja claro es que en este país hay personas que han sido víctimas de un terrorismo de Estado y que no han tenido ningún tipo de compensación ni reparación”, ha manifestado el primer edil, que ha concluido su exposición lamentando que “a la derecha de este país le sigue oliendo los pies a Franquismo”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Fran González, ha lamentado que “si en el año 2016 se sigue debatiendo sobre este asunto es porque algo no se habrá hecho bien”, y se ha manifestado en contra de debatir “si un muerto vale más que otro”. “Este asunto no puede ser un elemento de confrontación 40 años después”. Tras su argumentación, el edil socialista ha argumentado que su grupo apoya la propuesta del Equipo de Gobierno porque consideran que “no se ha hecho lo suficiente, y es de justicia hacerlo”.

En el proceso de votación cayeron las enmiendas presentadas tanto por el PP como por Ciudadanos y se aprobó por puntos la propuesta del Equipo de Gobierno. Con los votos favorables de PCSSP, Ganar Cádiz y PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos se ha aprobado que el Ayuntamiento de Cádiz presente una querella criminal por esta causa. Asimismo, con el respaldo de PCSSP, Ganar Cádiz y PSOE el Gobierno municipal solicitará ante los organismos competentes la anulación de todos los procesos y sentencias dictadas por los Consejos de Guerra y Tribunales especiales del Franquismo. PP y Ciudadanos votaron en contra de este punto. Si, en cambio, el PP ha respaldado el tercero, esto es, que el Gobierno municipal continúe recordando la Memoria y hacer justo homenaje a los miembros de la Corporación, trabajadores y funcionarios que fueron víctimas del golpe y la Dictadura. Ciudadanos se ha abstenido. Y la misma votación se ha producido en el cuarto y quinto punto: que el Gobierno fomente y apoye la investigación y recogida de información acerca de los crímenes y lugares de enterramiento con el fin de esclarecer la verdad y reparar el dolor de las familias de las víctimas y que se dé traslado de estos acuerdos al Gobierno andaluz y a los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza.

Related Post