Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El PP acusa a Podemos de ocultar que Eléctrica de Cádiz ofrecerá el bono social estatal

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular José Blas Fernández, ha vuelto a lamentar hoy la estrategia de manipulación a la que está sometiendo Podemos y el Equipo de Gobierno a las familias gaditanas sin recursos en el tema del Bono Social de Eléctrica.

Fernández informó hoy que el Ayuntamiento esté mintiendo a los miembros de los círculos de Podemos a los que convoca para “hacer política ruin con la necesidad de la gente, y entre otras cosas oculta que ha solicitado al Ministerio convertirse en comercializadora de referencia para ofrecer el bono estatal, porque todos los informes concluyen en que es más completo y ofrece mejores opciones para las familias gaditanas”.

El edil popular recordó que ahora hace justo un año que los consejeros nombrados por el Grupo Popular Eléctrica de Cádiz solicitaron que la empresa realizara los trámites oportunos para convertirse en comercializadora de referencia, tal y como habían hecho empresas públicas de Ceuta, Santander u Oviedo. A esta petición se sumó el movimiento 15M y la Federación 5 de Abril el pasado diciembre, cuando registraron formalmente su petición al Ayuntamiento de Cádiz.

El “rosario de mentiras” que desde el Gobierno Local se está lanzando a los gaditanos es –a juicio de Fernández-  “consecuencia de la falta de gestión de unos responsables públicos que llevan tres años para poner en marcha una medida que ya no tiene sentido porque el Gobierno de la Nación la ha superado”. El edil del GMPP incidió en este aspecto al informar que Eléctrica de Cádiz también ha elevado su consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (antes Comisión Nacional de la Energía) para realizar la implementación del bono estatal.

Fernández también señaló hoy que  “cada vez tienen menos argumentos y cada vez le apoya menos gente porque saben perfectamente que han mentido y manipulado en este asunto hasta la saciedad. No había familias que no estuvieran atendidas por el anterior equipo de gobierno, que invertía en ayudas al pago de facturas de electricidad más de lo que ellos barajan ahora. Aún así los consejeros del PP votamos a favor del bono en el consejo de Eléctrica, algo que ocultan, y para rematar ocultan también que la fórmula del bono gaditano no garantiza que no haya cortes de luz por impagos, algo que sí hace el bono estatal”.

Fernández llamó la atención del mismo modo por “el especial interés que tienen algunas asesoras del alcalde que imparten cursos de cómo poner las lavadoras por la noche en este asunto, y cómo les beneficiaría un bono local que –a pesar de las mentiras continúas de Podemos- no fue aprobado (tal y como era obligatorio por su carácter) por una  mayoría cualificada del consejo (7 de 9 consejeros) sino por cinco de los nueve consejeros, porque los representantes de Endesa no lo votaron.

El concejal del GMPP concluyó recordando que aún no ha llegado las contestaciones solicitadas por él y  por el consejo de administración de Eléctrica -según acuerdo del 8 de noviembre- a la Dirección General de Tributos sobre la posibilidad de que la empresa pueda deducirse 1,7 millones de euros de los 2,4 que va a “donar” a la Fundación Eléctrica para la puesta en marcha del bono. Fernández insistió al  respecto que “mientras que ellos mantienen su campaña de acoso y coacciones se dedican a ocultar información a los gaditanos sobre la realidad del bono eléctrico”.

Navarro: “Solo el 10% de los beneficiarios del antiguo bono social han logrado acogerse al nuevo”

El Equipo de Gobierno ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el concejal del Partido Popular y presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, tras la manifestación celebrada en la tarde de ayer por parte de colectivos de la Mesa contra la Pobreza Energética, que acabó en la sede de dicho partido.

El Concejal David Navarro ha invitado a José Blas Fernández a leer la prensa nacional, en vista del estrepitoso fracaso del bono social del Gobierno. “Aunque el Partido Popular en Cádiz no se quiera enterar, tan sólo el 10% de los beneficiarios del antiguo bono social estatal han logrado acogerse al nuevo, según los últimos datos publicados. Si había 2,3 millones de beneficiarios hasta que el Partido Popular lo tocó, ahora hay 170.000 beneficiarios nuevos”.

“El bono social estatal no protege los intereses de las familias vulnerables. Es un desastre anunciado y un despropósito en un país en el que según los últimos informes sobre pobreza energética, con el PP en el gobierno, la pobreza energética ha aumentado un 20% en sólo dos años” ha añadido Navarro.

El Equipo de Gobierno desmiente las declaraciones realizadas por el concejal sobre una petición de que Eléctrica de Cádiz pase a ser comercializadora de referencia “no hemos solicitado ser Comercializadora de Referencia, eso es rotundamente falso. Lo que hemos hecho es una consulta al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y Comisión Nacional de Mercados y Competencia, para ver si sería legal que Eléctrica de Cádiz siguiera siendo comercializadora de mercado libre y a la vez de referencia, porque no hay ninguna comercializadora en el estado con las peculiaridades de  Eléctrica de Cádiz” ha aclarado Navarro.

Por otro lado, desde el Gobierno Municipal insisten en que el concejal José Blas Fernández “debería ser más respetuoso con la labor del Ayuntamiento” sobre todo “en lo que a las ayudas sociales que se dan y que se aprueban cada semana en Junta de Gobierno Local”. En esta línea le recuerdan que el Ayuntamiento tiene establecido un procedimiento con Eléctrica de Cádiz para evitar los cortes de luz a las familias de bajos ingresos, y que el Ayuntamiento de Cádiz es uno de los que más invierte en pagar facturas a familias vulnerables precisamente, para evitar cortes de luz, superando el medio millón de euros anuales.

Por último, exigen a José Blás Fernández, que como presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz que “cumpla la legalidad”. “Dice que no firma el convenio del bono gaditano porque hay que esperar la respuesta de la Dirección General de Tributos, pero ya sabemos lo que va a contestar: le dirá a José Blas, que mientras mantenga la Fundación Eléctrica de Cádiz sin presentar las cuentas anuales, ni las actividades, y sin renovar patronos, las desgravaciones no serán tan altas, como si regulariza la situación de dicha fundación. Esto ya lo dijo el famoso informe de Cuatrecasas, pero no es impedimento para poner en marcha el bono, porque se desgrave más o menos, el bono gadtano está ampliamente avalado jurírica y económicamente”.

Para el Equipo de Gobierno, lo único que quiere el Partido Popular “es postergar, que pase el tiempo, y que el bono gaditano no salga adelante. Pero, precisamente, lo que no tenemos es tiempo, porque cada mes que pasa, es una eternidad para cada una de las 2000 familias que podrían disfrutar ya del bono gaditano” ha concluido Navarro.

Related Post