La parlamentaria andaluza, Ana Mestre, alerta de la “artimaña” de la Junta de Andalucía para eludir la legislación actual y no dotar de los recursos humanos suficientes al servicio de ambulancia, principalmente en la provincia de Cádiz.
Así, desde el PP detallan que el ejecutivo andaluz ha sacado a concurso un tipo de ambulancias sin asistencia que no está contemplada en la legislación (RDL 836/2012), y que elude la Ley porque evita llevar a técnicos de emergencias.
“Nuevamente los gaditanos solo reciben golpes y varapalos del partido socialista que gobierna en Andalucía, aplicando una modalidad inexistente hasta ahora, que no requiere de los técnicos de emergencias que recoge la normativa”, subraya la parlamentaria, incidiendo en que “las ambulancias únicamente llevan a un conductor sin disponer de técnico de asistencia sanitaria suficiente para cubrir a una persona en los casos de emergencias”.
Así, en la oferta que la Consejería de Salud hace del actual servicio de transporte terrestre, que denuncian los propios técnicos, el Gobierno autonómico elude licitar ambulancias de clase B, es decir aquellas que disponen de dos técnicos de asistencia sanitaria optando sólo uno y conductor. “Sorprende la urgencia con la que la Junta está licitando este tipo de ambulancia sin asistencia y sospechamos que busca con ello cubrirse las espaldas”, señala.
Desde el PP muestran su apoyo a las reclamaciones y las alertas que hacen los propios técnicos de asistencia sanitaria “porque son ellos los que han dado la voz de alarma y se encuentran en absoluta indefensión desde el momento en el que suben a una ambulancia con un enfermo y no tiene capacidad para atenderlo”, advierte Mestre.
La parlamentaria andaluza insta al gobierno andaluz a “tomar cartas en el asunto y anular las referidas licitaciones”, ya que advierte “las ambulancias que se están licitando principalmente en nuestra provincia no van a tener a los técnicos de asistencia sanitaria suficiente para atender a los pacientes”.
Con ello, Mestre destaca la gravedad de los hechos, que a su juicio determina la “falta de gestión” e “ineficacia” de Susana Díaz al frente de los servicios públicos de nuestra comunidad autónoma, y advierte que el caso de la provincia gaditana la licitación de estos servicios dejará fuera sin atender horas y localidades, haciendo hincapié en zonas como Sanlúcar de Barrameda y San Fernando.
Desde el PP critican la gestión que está llevando a cabo Susana Díaz y la consejera de Sanidad, “una vez más el gobierno andaluz elude las necesidades de los gaditanos, y se guía por los criterios economicistas en vez de por el interés de los pacientes”, lamenta la dirigente popular.