Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El PP lamenta el rechazo de PSOE y Ciudadanos a las 91 enmiendas a los presupuestos de la Junta para Cádiz

Por Redacción Nov 29, 2017 #Cádiz #PP #presupuestos

El secretario general del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, Antonio Saldaña, ha informado sobre el rechazo que el gobierno andaluz socialista, junto a Ciudadanos, ha llevado a cabo respecto a las 91 enmiendas por valor de 100 millones de euros que los populares presentaron para el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 destinados a proyectos y acciones concretas en la provincia.

Según ha indicado el parlamentario andaluz, “existe una nueva falta de atención a la provincia de Cádiz por parte del Gobierno de Susana Díaz, al que hay que sumar el incumplimiento de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), por un valor de 136 millones de euros y, a parte, los fondos ITI, en la que todos los años nos anuncian unos 80 millones de euros que vienen arrastrados desde hace tiempo pero que, realmente, nunca terminar en proyectos concretos”.

Saldaña ha puesto como “ejemplo claro que simboliza la poca importancia que el Gobierno socialista le da a la provincia de Cádiz el hospital”. El parlamentario andaluz, recuerda que Cádiz es la tercera provincia más poblada tras Sevilla y Málaga, pero  “si comparamos los hospitales de referencia de estas dos con la nuestra, es totalmente distante el tratamiento en materia de Sanidad”.

Asimismo, ha calificado a Ciudadanos como “el partido que le está siguiendo la coartada contra Cádiz al PSOE. Es el partido útil para los socialistas e inútil para los gaditanos, desde el momento en el que le está apoyando estos presupuestos que van en contra de los intereses de la provincia, porque no atienden a los principales problemas”.

Saldaña ha dividido en varios bloques todas las enmiendas rechazadas en la Comisión de Hacienda por PSOE y C´s, afirmado que “los presupuestos que se aprueben no son los que tienen en cuenta a la provincia de Cádiz con los proyectos que necesita”. Se trata de asuntos relacionados con la Educación, Universidades, Infraestructuras, Deportes, Cultura, Turismo, Justicia, Empleo, Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Sanidad y servicios Sociales.

En el primer bloque, de 20,8 millones de euros adicionales en materia de Educación y Universidades para 2018, se incluye la bonificación de las matrículas para los alumnos de la UNED y los centros adscritos de la UCA, con casi 5.000 alumnos afectados, en total; el aumento en las partidas de I+D+I; la construcción de escuelas infantiles; y la mejora de centros educativos para “la provincia con más aulas prefabricadas que tiene de Andalucía”.

Saldaña ha proseguido informando de un segundo bloque relacionado con las Infraestructuras y que estaba dotado de 16,85 millones de euros para la puesta en funcionamiento del Tranvía de la Bahía, “que lleva prometiéndose año tras año y nunca se pone en funcionamiento”; la carretera de la sierra, la Arcos-Antequera; y la A-491 El Puerto-Rota, “de la que parece haberse olvidado nuevamente la Junta”.

El deporte y los eventos culturales y turísticos también habían sido reclamados por el PP de Cádiz, con 2,5 millones de euros para una provincia turística que “necesita romper la estacionalidad con actividades durante todo el año”. Para ello, ha enumerado algunas actuaciones como “el aumento de la aportación del canon para el Gran Premio de Jerez, la dotación para el Gran Premio de Superbike, una partida para el Festival Flamenco de Jerez, la dotación para la celebración de la Vuelta al Mundo o, por ejemplo, un convenio de financiación para los municipios turísticos”.

El bloque de Justicia, de 4,4 millones de euros tiene la intención de que “se cumpla de una vez por todas con la Ciudad de la Justicia de Jerez, de Cádiz y con el inicio de la sede judicial de Algeciras, además de los palacios de Justicia de San Fernando, El Puerto de Santa María y San Roque”.

Respecto al Empleo, otro bloque que tenían previstos los populares en las enmiendas a los presupuestos de 2018, había un montante de 9,5 millones de euros donde se pedía “la puesta en marcha, de nuevo, de las Escuelas Talleres y los Cursos de Formación y un Plan de Empleo Industrial para la Bahía de Cádiz, que el señor Jiménez Barrios anunció el año pasado con la ITI y que a día de hoy no sabemos el grado de ejecución que se ha llevado a cabo”.

Otra área con necesidades es la de Agricultura y Pesca, a la que el PP entiende que hay que destinar 3,5 millones más para el “apoyo a la pesca artesanal y el marisqueo, que tan castigada está ahora”, además de 22,5 millones de euros en materia de Medio Ambiente, “fundamentalmente para llevar a cabo los compromisos incumplidos durante muchos años en materia de depuración”.

Por último, Saldaña ha hecho mención a la Sanidad y los Servicios Sociales, donde considera necesario aportar 22 millones de euros para “los grandes proyectos sanitarios de la provincia tales como el hospital de Cádiz, la construcción del módulo quirúrgico en el de Jerez, el materno infantil de Algeciras, la apertura del 100% del hospital de La Línea y la red de centros de salud que aún no se ha puesto en marcha en la provincia, además de la residencia de mayores de La Granja de Jerez, la única pública del municipio que lleva diez años con cinco de sus siete plantas cerradas”:

Por todo ello, Saldaña considera que “es una pena que PSOE y C´s hayan ejercido su pinza en contra de la provincia de Cádiz, rechazando las enmiendas del PP y demostrando que no le han dado la importancia que se merece la tercera provincia en población de Andalucía”.

Así, el parlamentario andaluz considera que “la única posibilidad de que entre el aire fresco en nuestra tierra, de que haya proyectos ilusionantes en esta provincia es la utilidad del cambio y la única alternativa seria y fiable que genera el Partido Popular”.

El PSOE que los presupuestos andaluces invierten 1260 millones de euros en Cádiz  

La parlamentaria andaluza y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha destacado hoy la estabilidad política que proporciona a la comunidad autónoma el hecho de ser la primera en contar con la aprobación de los presupuestos para el próximo año cuando el Gobierno andaluz invertirá 1.260 millones de euros en la provincia de Cádiz.

Maese ha incidido en el impacto de las cuentas andaluzas sobre la generación de empleo y el tejido productivo de la provincia de Cádiz que cuentan con una partida de 370 millones de euros al tiempo que se blindan las políticas sociales dotándolas de 612 millones de euros.

“Frente a otros lugares donde se recortan o privatizan hospitales, tenemos que recordar que aquí en la provincia se abren instalaciones y se amplía la cartera de servicios y eso se demuestra en la subida que experimenta la partida destinada a Salud en Cádiz que sube un 5,4 por ciento”, ha indicado la dirigente socialista que también resalta la apuesta por la educación y que se pueda retomar la obra pública superado ya el periodo de rescisión”.

Sobre “esta semana fundamental” cuando se aprueban en el Parlamento andaluz definitivamente las cuentas, Maese ha agradecido la apuesta por el diálogo y consenso del Gobierno socialista con la formación de Ciudadanos, “en una actitud constructiva necesaria”, frente al resto de grupos parlamentarios de la Cámara, que se han abonado al ‘no por el no’ en su oposición política y han presentado “enmiendas al peso”. “PP, Podemos e IU han sido incapaces de aportar algo a las cuentas andaluzas a lo largo de todo el trámite parlamentario, impugnando la totalidad del proyecto presupuestario antes siquiera de conocerlo y estudiarlo”, ha asegurado.

“El problema que tiene el PP con estos presupuestos es que estos reflejan todo aquello que le revienta a la derecha: mantenemos la educación pública y gratuita, blindamos la sanidad pública, universal y gratuita, nosotros mantenemos y fortalecemos las políticas sociales, con la dependencia a la cabeza. Es normal que no le guste, llevan 34 años haciéndolo”, señala mientras acusa a Podemos e IU de “hacer un papelón complicado, incapaces de ver que son los mejores presupuestos mejores y los más sociales que se presentan en este país”.

Related Post