Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PP llevará al pleno por urgencia la reversión del suelo de la segunda fase de Matadero

Ignacio Romaní y Teófila Martínez plenoEl Grupo Municipal Popular presentará por la vía de urgencia al próximo pleno de 30 de septiembre una propuesta encaminada a que el Ayuntamiento de Cádiz obtenga la reversión del suelo que en los noventa cedió gratuitamente a la Junta para construir las viviendas de Matadero.

Los populares recuerdan en la exposición de motivos que días atrás la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta anunció a través de los medios de comunicación que no tiene la más mínima intención de acometer la construcción de los 102 pisos de la segunda fase de Matadero después de estar esperando más de quince años. Este anunció ha motivado que los concejales del anterior Equipo de Gobierno recordaran que ya el 6 de junio de 2014 la Junta de Gobierno Local aprobó un acuerdo mediante el que se le solicitaba a la Junta esa reversión del suelo. En el mismo acuerdo se pedía a la administración autonómica que concediera la calificación pertinente que permitiera a Procasa acceder a las aportaciones previstas en los planes de vivienda estatal y autonómico para la vivienda protegida en alquiler y asumir el municipio este importante proyecto para los gaditanos.

De la teoría a la práctica

La intención del GMP ahora es que sea el Pleno el que reitere esta petición ante la inacción y desidia de la Junta. El portavoz municipal popular, Ignacio Romaní, señaló al respecto que esperaba que el PSOE, que pidió un pleno extraordinario de vivienda, y el gobierno local -todo el día dando la teórica en esta materia- se unan a esta propuesta y entre todos consigamos resolver el problema de vivienda a 102 familias gaditanas.

Romaní recordó que en 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda, entonces dirigida por Izquierda Unidad, salió al paso de la reivindicación de la ciudad de esas viviendas solicitando “un plan serio”. El plan serio presentado por el entonces gobierno popular fue la petición de la reversión del suelo y las calificaciones necesarias para acceder las ayudas, “comprometiendo el dinero propio para solucionar lo que la administración competente no sabía o no quería. Dos años después –según los populares- estamos en las mismas, ni Izquierda Unida entonces, ni PSOE ahora apuestan por la vivienda en Cádiz. Todo se queda en el eslogan, la demagogia y el engaño, pero recursos cero. Esta propuesta será una buena oportunidad de que muestren su presunto apoyo a las políticas de viviendas sociales”.

Sin perder un minuto

Los tres puntos en los que se divide la propuesta de acuerdo se encaminan a la reversión del suelo, la concesión de la calificación a Procasa para obtener las ayudas previstas y –por último- a que el Equipo de Gobierno lo deje todo listo para poder licitar la construcción de las viviendas en cuanto se obtenga lo solicitado a la Junta de Andalucía.

Romaní indicó que “no sería de recibo que después de pedir varias veces a la Junta que nos devuelvan el suelo, y de solicitar a través de Pleno que se acometan con urgencia las obras de construcción, no tengamos todo listo para empezar a levantarlas en cuanto tengamos suelo y ayudas para la construcción. Llevamos ya bastante tiempo escuchando cuánto duele a algunos partidos los problemas de vivienda en Cádiz, pero hasta ahora lo único que se está haciendo es terminar de construir las 135 de la Guardia Civil que nosotros empezamos. En quince meses se pueden hacer más cosas que aprobar medidas en un pleno extraordinario de vivienda que luego no se cumplen”.

Related Post