PP: “Los presupuestos de Diputación para 2023 son electoralistas, están inflados y son pocos realistas”

El Grupo Popular vota en contra de las cuentas presentadas a pleno esta mañana “por no ser las que necesita la provincia en el difícil momento actual”

Antonio Saldaña y Juancho Ortiz
Antonio Saldaña y Juancho Ortiz

      El Grupo Popular en la Diputación Provincial ha rechazado esta mañana los presupuestos presentados por  el gobierno provincial para el próximo año 2023 “unos presupuestos electoralistas, inflados y poco realista y que ni de lejos son los que  necesita la provincia de Cádiz”.

      “Intentan convencernos de que son los mejores para la provincia, pero sólo son los mejores para los municipios gobernados por el PSOE en un año electoral” ha afirmado el portavoz del Grupo Popular, Juancho Ortiz, que ha incidido en que ni tienen en cuenta a los 45 municipios de la provincia ni mucho menos las necesidades en la difícil situación actual.

      Además, critica que las cuentas para el próximo año “no sólo no han sido negociadas, sino ni siquiera se han intentado negociar”, ya que se han dado unas cuentas cerradas y no se han tenido en cuenta ninguna de las necesidades de inversión que ha planteado el Grupo Popular. “El año pasado pudimos entendernos con la anterior presidenta de esta Diputación, yo lo reconocí públicamente y hoy lo recuerdo porque no sé qué es lo que ha pasado este año. Quizás es que estamos en un año electoral”.

      Por ello, Juancho Ortiz ha defendido que ante el pleno provincial que “no cuenten con la complicidad del pp, de unos presupuestos que en ningún momento han buscado el consenso, son sectarios, no son reales, y están inflados”.

      EL PP cuestiona las cifras aportadas en el nuevo presupuesto provincial que apunta a una inversión de 313 millones de euros, “apenas un 0.32 %más que el año anterior, cuando que la inflación acumulada el pasado mes se situaba en el 7.5 %”. Frente a ello, Ortiz ha puesto en valor que la Junta de Andalucía ha incrementado sus transferencias a la Diputación en un 35% frente al Gobierno Central que sólo lo ha hecho en un 15%. “A pesar de ello, se hace una memoria política en la redacción del presupuesto en la que se destaca una cifra record de inversión y la mayor aportación por parte del Estado mientras se ignora la aportación realizada por el gobierno andaluz cuyo esfuerzo es considerablemente superior”.

      Especialmente, Juancho Ortiz ha destacado que la Junta aumenta las transferencias para programas de política social en la provincia 10 millones más para servicio de Ayuda a Domicilio (un total de 36 millones)  o 1.2 millones más para Servicios Sociales Comunitarios (un total de 6.7 millones) .

      Más allá de las grandes cifras de inversión, Ortiz asegura que los presupuestos provinciales para el próximo año no son creíbles debido a la bajo nivel de ejecución por parte del Gobierno Provincial ya que a primeros de noviembre de inversiones reales de 76.6 millones previstas en las cuentas de 2022 quedan por ejecutar casi 60 millones;  del crédito de 90 millones de gastos de transferencia de capital sólo han dispuesto 6 millones ; y  de los 300.000 euros del fondo de contingencia, para el covid no se ha dispuesto nada. También del préstamo de 31 millones de euros anunciado para inversiones del año pasado, sólo han aprovechado 10 millones y este año vuelven a prometer lo mismo.

      Por último, el portavoz popular ha calificado también a los presupuestos de “pretenciosos” en relación a unas previsiones de ingresos que “dudosas de cumplir” tal y como ha ocurrido en años anteriores. Como ejemplo, se habla de un incremento de inversión de 5.4 millones de euros en los “presupuestos record” de 2023 y se mete como ingresos 4 millones de euros derivados de “supuestos retrasos en el cobro del arrendamiento del edificio de la Audiencia Provincial, cuando el contrato especifica claramente que no se cobrará ningún tipo de rentas y por tanto el señor Ruiz Boix sabe que es un dinero que no va a ingresar”.

      Sé el primero en comentar en "PP: “Los presupuestos de Diputación para 2023 son electoralistas, están inflados y son pocos realistas”"

      Deja un comentario

      Tu correo no será publicado.


      *


      A %d blogueros les gusta esto: