Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El PP pedirá que se abra una investigación por la utilización de alumnos en prácticas en la Natación Escolar

El Grupo Municipal del Partido Popular pedirá que se abra una investigación en el seno del Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Cádiz para esclarecer si, tal y como ha denunciado el sindicato CSIF públicamente, durante al menos cinco días los niños de seis y siete años que participan en el programa de Natación Escolar lo han hecho sin la presencia de los monitores de ese programa y con la única asistencia de alumnos en prácticas de la especialidad de Actividades Físicas y Animación Deportiva

El GMPP ha calificado de “irresponsabilidad gravísima que de confirmarse debe tener consecuencias” que el IMD esté cubriendo las bajas de los monitores de natación con alumnos en prácticas y dejen a niños de seis años en una piscina sin los monitores encargados de su vigilancia, haciendo recaer sobre los estudiantes la responsabilidad sobre tantos niños”.

Los populares hicieron hincapié en la responsabilidad que cabe en el concejal delegado de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, que –según indica el CSIF- fue avisado de las presuntas irregularidades pese a lo que éstas se repitieron en el mes de mayo. “Si tal y como nos han indicado el concejal fue advertido el 17 de abril de estos gravísimos hechos querremos saber que medida tomó al saberlo, porque lo que indica el CSIF es que volvió a repetirse, como poco, el 12, 25 y 29 de mayo de 2017”

El Grupo Popular también preguntará por el curso de la denuncia presentada por el sindicato ante la Inspección de Trabajo en lo que sería, de confirmarse, una grave irregularidad laboral “que también deberán asumir los responsables de la misma”. Las mismas fuentes señalaron que “resulta irónico leer y escuchar a tanto dirigente de Podemos en contra del uso de estudiantes en prácticas para reemplazar a trabajadores y comprobar que a la primera de cambio es lo que están haciendo en todo un ayuntamiento. Esta irregularidad, que es muy grave, se queda en nada si pensamos en la irresponsabilidad que se ha cometido al dejar a cientos de niños en una piscina de gran tamaño a cargo de estudiantes en prácticas”.

Deportes niega que se hayan utilizado a estudiantes en prácticas para suplir a monitores

El concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha negado hoy de forma tajante que se hayan utilizado a estudiantes en prácticas del Grado  de Técnico Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva para suplir a monitores del programa de natación escolar.

“Según nuestros informes”, ha insistido Adrián Martínez de Pinillos, “en ningún momento se han realizado sustituciones de monitores con monitores en prácticas, es más, la puesta de monitores titulares es superior a los necesarios que estipula la ley para prestar el servicio”.

Martínez de Pinillos ha señalado que tras consultar los días que CSIF denunciaba la falta de personal, se ha comprobado que “en todo momento los niños han estado atendidos”. Así, el 18 de abril, ante la baja asistencia de alumnos ese día se unificó el servicio dejando a dos monitores con dos personas en prácticas y la coordinadora del programa para un total de 7 alumnos, una atención muy superior a la establecida de 15 niños por monitor.  En cuanto al 20 de abril, durante la última media hora, se produjo la ausencia de una monitora para realizar su actividad sindical por lo que se procedió a la unificación de los grupos al estar la presencia de trabajadores por encima de la ratio. Del día 12 de mayo “no se tiene constancia de incidencia alguna”.

El concejal añade que el 25 de mayo se sustituyó a un monitor por otro también titulado y al volverse a repetir la ausencia de un trabajador para ejercer su actividad sindical, se unificó los grupos al estar dentro de la ratio permitida. Por último, el 29 mayo, se sustituyó a un monitor titulado por otro también titulado y la baja de uno de los trabajadores por otro monitor titular.

Adrián Martínez de Pinillos ha querido dejar constancia de “que siempre se han tenido más monitores titulares que la ratio exigida por  alumno por lo que en ningún momento han existido suplencias por parte de personal en prácticas”.

Related Post