El PP ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que recupere la unidad OCON-Sur de la Guardia Civil contra el narcotráfico, y le han responsabilizado de ser el «responsable político» del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), a lo que el ministro ha contestado señalado que «desde el primer día» que llegó al cargo reforzó los medios y plantillas en el Campo de Gibraltar.
En este sentido, y en el pleno del Senado, el ministro ha recordado que la «reestructuración» de los 150 agentes que conformaban OCON-Sur, y no «desmantelamiento», fue una decisión operativa de los mandos de la Guardia Civil, y ha afeado al PP que «utilicen el dolor y la tragedia» con fines políticos.
Grande-Marlaska ha recordado que siendo ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, del PP, un criminal conocido como ‘Igor el Ruso’ asesinó a dos agentes de la Guardia Civil. «Nunca se imputó al ministro Zoido, tengan alturas», ha pedido en respuesta a los senadores Luis Santamaría y José Ignacio Landaluce, este último también alcalde de Algeciras (Cádiz).