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Prácticas en los Institutos de Medicina Legal para alumnos de FP de Anatomía Patológica

Por Redacción Mar 25, 2018 #Andalucía #formación

Las consejeras de Educación, Sonia Gaya, y de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, han firmado un convenio de colaboración para impulsar y promover acciones conjuntas orientadas al fomento, realización y difusión de actividades de formación.

En concreto, este acuerdo permitirá que el alumnado que curse el ciclo formativo de grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico realizará el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en los Institutos de Medicina Legal (IML) y Ciencias Forenses de Andalucía.

Sonia Gaya ha destacado que con la firma de este convenio se facilita la inserción laboral de los estudiantes de FP además de completar su formación. Así, la consejera ha hecho hincapié en que su departamento está trabajando para configurar una Formación Profesional útil que garantice el éxito personal, académico y profesional del alumnado.

Por su parte, Rosa Aguilar ha señalado que los IML, órganos técnicos adscritos a la Consejería de Justicia e Interior, desarrollan importantes funciones de formación, docencia e investigación relacionadas con la medicina forense, además de su labor profesional que desempeñan al servicio de la Administración de Justicia.

Todos los IML cuentan con un servicio de patología forense, en el que se lleva a cabo la investigación sobre las causas y circunstancias de la muerte en los casos de muertes violentas o en los que existan dudas sobre su etiología y, por tanto, sean sospechosas de tener un origen criminal. Además, los institutos disponen de unidades de valoración integral de violencia de género (UVIG), que se encargan de informar a requerimiento de órganos judiciales y fiscalías con competencia en la materia sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de malos tratos.

El módulo profesional (asignatura) de Formación en Centros de Trabajo tiene como finalidad completar la adquisición de la competencia profesional del alumnado mediante el conocimiento de los procesos productivos reales, de nuevas técnicas y tecnologías especializadas que, por sus características, no pueden ser alcanzadas en el centro educativo.

Asimismo, está contemplado en todos los ciclos, tanto de grado medio como de grado superior. Se realiza normalmente a lo largo de un trimestre académico, una vez superadas el resto de materias impartidas en el centro educativo y con una duración aproximada de 400 horas. Las prácticas se desarrollan en jornada completa, no implicando relación laboral del alumnado con la empresa, si bien un tutor laboral y otro docente se encargan del seguimiento y evaluación del programa formativo y del alumnado durante todo el periodo.

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